En los modelos de implantación de la metodología BIM, a menudo se trabaja desde cero contemplando únicamente la construcción de nuevos activos. Sin embargo, la mayoría de las empresas poseen ya un elevado número de activos existentes y, por tanto, necesitan un modelo diferente para abordar su proyecto de implantación BIM.
Estos escenarios de implantación de BIM en activos existentes a menudo están relacionados con proyectos de mejora y optimización de la gestión y el mantenimiento de los activos. En estas situaciones, el uso y la incorporación de herramientas para la implantación de BIM aportan una mayor utilidad al modelo.
Metodología BIM para activos existentes
Para aplicar BIM en edificios e instalaciones existentes es muy importante utilizar como punto de partida la documentación existente del activo, así como las características de la construcción, las instalaciones, la ubicación o el inventario.
Resulta además fundamental que las inversiones derivadas de peticiones de mantenimiento puedan añadirse dentro del modelo de la instalación, integrándose en las bases de datos y convirtiendo la instalación en un activo inteligente y eficiente de un modo incremental no lineal.
Herramientas para el mantenimiento BIM en activos existentes
El trabajo con BIM permite disponer de información precisa y actualizada en tiempo real de los activos de la empresa, aumentando el conocimiento de negocio para facilitar el mantenimiento y la gestión técnica de los mismos, pero también la toma de decisiones estratégicas bien informadas.
Para aumentar el valor patrimonial del activo existen diversas herramientas que es necesario integrar en el marco digital de nuestro sistema, como pueden ser:
- Herramienta de Gestión Documental, que aporta al sistema documentación actualizada generada en las operaciones de gestión durante el ciclo de vida del activo.
- Herramienta de Gestión de Mantenimiento, que incorpore al sistema los procesos de compra y de mantenimiento, incrementando el know-how sobre las instalaciones y sobre el negocio en general.
- Herramienta de Eficiencia Energética, que nos permita monitorizar y almacenar históricos de los consumos y realizar simulaciones en tiempo real para optimizar el gasto energético.
- Herramienta de Gestión Medioambiental, que incluya información para la trazabilidad de todas las operaciones que afectan a la normativa medioambiental.
- Herramienta de Gestión Legal, que incorpore al sistema la información relativa al estado de las legalizaciones y a los riesgos derivados de la falta de las mismas.
Estas disciplinas deben incorporarse al sistema, tanto para activos existentes no modelados como para aquellos que se vayan incorporando poco a poco al modelo. Sin embargo, para integrarlas dentro del modelo BIM, es necesario que dichas herramientas sean capaces de soportar la lectura, importación exportación de ficheros IFC, según el estándar definido en el proyecto.
En Retain somos especialistas en gestión estratégica de activos y hemos desarrollado una metodología propia para la implantación de modelos BIM en activos existentes. ¿Quieres saber más? Contacta con nosotros y un consultor especializado te ayudará a poner en marcha tu proyecto BIM en activos existentes.