Building Information Modeling (BIM) ha supuesto una importante transformación en los procesos de diseño, construcción y gestión de activos que hemos conocido hasta ahora. Esta metodología tiene uno de sus principales pilares en la generación de un modelo virtual que contiene toda la información relacionada con el activo durante su ciclo de vida.

La metodología BIM es mucho más que un simple software de modelado, es una manera de organizar un proyecto, mediante una gestión eficiente y efectiva. La implementación de BIM es todo un reto, pero una vez adoptada, la metodología BIM aporta múltiples beneficios, especialmente en el ámbito de la productividad.

BIM facilita la creación de visualizaciones, secciones y alzados libremente y ayuda a incorporar esta información más adelante en el proceso de construcción y de mantenimiento de las edificaciones, infraestructuras e instalaciones. En los procesos de mantenimiento de activos, la integración de BIM con las herramientas GMAO aporta múltiples beneficios a las organizaciones.

Beneficios del uso de un sistema BIM en la Gestión de Mantenimiento

Los beneficios de BIM se extienden a lo largo de todo el ciclo de vida de una instalación: diseño, construcción, puesta en marcha, operaciones y mantenimiento (O&M) y eliminación. BIM proporciona un punto de partida en los sistemas tecnológicos utilizados para operar edificaciones, infraestructuras e instalaciones, y es fundamental para la gestión estratégica de activos.

La metodología BIM es mucho más que un simple software de modelado, es una manera de organizar un proyecto, mediante una gestión eficiente y efectiva. En el ámbito de la gestión de activos, su integración con las herramientas EAM / GMAO permite, entre otros beneficios:

  • Reducir costes operacionales y de inversión/mejora de los activos.
  • Un único modelo actualizado donde todos los actores puedan mirar y conectarse al sistema EAM/GMAO para la fase de mantenimiento de sus activos.
  • Reducir los costes de arranque de proyectos de inversión o mejora de activos.
  • Reducir el tiempo y los costes mediante la importación de datos del edificio y de los activos de los modelos BIM en un sistema EAM/GMAO.
  • Reducir la incertidumbre del inventario de activos actual, ya que no dependería de los mantenedores el inventariar y clasificar los activos existentes en los inmuebles.
  • Mejorar el rendimiento de los activos y el coste de su gestión.
  • Asegurar a largo plazo la previsión del rendimiento de los activos y la consecuencia de decisiones en la fase de diseño sobre la vida útil del activo.
  • Poder acceder a los datos más recientes y completos, actualizados periódicamente que reflejan la posición real de los activos y del resto de activos del sistema al que pertenecen y los que están cerca.
  • Poder visualizar los estados de mantenimiento en el modelo desde el GMAO/EAM. Visualizar en el modelo los activos que tienen órdenes de trabajo asociadas, generar OT a activos, reduciendo los tiempos de operación al facilitar la localización espacial de los activos.

Operación y Mantenimiento con BIM

BIM no solo permite que los equipos de diseño y construcción trabajen de manera más eficiente, sino que les permite capturar los datos que generan durante el proceso, lo cual supone una ventaja para las operaciones y las actividades de mantenimiento. Esta es la razón por la que cada vez se exige más el uso de BIM en todo el mundo.

El correcto modelado facilita gestionar el ciclo de vida de un proyecto y sus servicios asociados. Esto permite el control logístico y operacional del proyecto durante la vida útil del activo, logrando la optimización de los procesos, tales como inspecciones, reparaciones, mantenimientos, etc.

BIM para la Eficiencia Operacional

Una de las mejores alternativas en la actualidad es la plataforma Retain EAM, un software de gestión estratégica de activos empresariales basado en la filosofía BIM y que abarca las necesidades de las dimensiones superiores, hasta alcanzar una nueva dimensión centrada en la eficiencia de la operación que denominamos eD.

Los datos de BIM se transfieren al equipo de operaciones y mantenimiento de los componentes finalizados. Los datos de BIM se utilizan más adelante aumentando el conocimiento de negocio para facilitar el mantenimiento y la gestión técnica de los mismos, pero también la toma de decisiones estratégicas bien informadas.

Modelo Retain – Gestión de Activos con BIM

BIM ha supuesto un salto disruptivo en los niveles de estandarización de los proyectos constructivos. Retain aborda la gestión de los activos empresariales desde una filosofía de modelos de información BIM orientados a conseguir la máxima eficiencia en la operación.

Para la integración de BIM en los procesos operativos y de mantenimiento, Retain es probablemente una alternativa que debes considerar, tanto por la potencia de sus funcionalidades de EAM como por las opciones de integración en proyectos BIM desarrollados con las tecnologías anteriores. Si quieres más información, contacta con nosotros y un especialista resolverá todas tus dudas sin compromiso.

 

Por último, queremos romper también una lanza para la promoción en el uso de software BIM de código abierto, pudiendo así llegar a todas las empresas que necesiten el uso de herramientas para poder aplicar las disposiciones actuales de BIM y no tengan los recursos para permitir la adquisición de una solución de pago.