La metodología BIM (Building Information Modeling) persigue centralizar la información del proyecto de construcción y mantenimiento de un activo en un modelo de información digital creado y mantenido por todos sus agentes. Ante la implantación de un proyecto BIM, no obstante, surge la gran duda: ¿En qué formatos se deben recibir los modelos BIM?

IFC (Industry Foundation Classes) es un estándar abierto para representar toda la información posible en un modelo de información del activo que se puede usar para intercambiar y compartir entre muchas soluciones de software diferentes.

IFC para el mantenimiento de activos BIM

El uso de estándares abiertos de intercambio de información es fundamental para estructurar los datos de una manera homogénea y estandarizada, de manera que cualquier activo se pueda manejar e interpretar independientemente del software con el que se creó.

Desde la asociación BuildingSMART, de la cual forma parte Retain Technologies, se trabaja en cinco estándares diferentes para dar respuesta a esta necesidad:

  1. Manual de Entrega de Información: Analiza los procesos individuales y los asigna para comprender qué debe fluir y cuándo.
  2. El estándar de datos (IFC, Industry Fundation Classes): el IFC equivale al “sistema operativo” básico que transporta la información.
  3. Formato de colaboración BIM para la coordinación: Proporciona la capacidad de la gestión de los cambios a realizar y facilita la trazabilidad de los problemas.
  4. El diccionario de datos: Es un método flexible y robusto para vincular bases de datos existentes con información del sector de la construcción e integrarla en los modelos BIM.
  5. La traducción de los procesos: Equivale a las “aplicaciones” que ejecutan los archivos IFC.

BIM e IFC

Building Information Modelling hace referencia a un proceso integrado de diseño, construcción y gestión de los activos basado en una representación digital que incluye información gráfica y no gráfica.

IFC (Industry Foundation Classes) es un estándar abierto internacional para representar toda esa información en un modelo de información del activo que se puede usar interorperar, es decir, para intercambiar y compartir abiertamente esta información entre muchas soluciones de software diferentes.

IFC es una especificación abierta que permite intercambiar información sobre estructuras, elementos, espacios y otros objetos BIM. Está respaldada por una organización internacional sin ánimo de lucro como lo es la Building Smart Internacional y registrada como norma ISO 16739.

Formatos IFC

IFC es un formato en permanente evolución con lo que se han desarrollado diferentes formatos IFC que responden a las distintas necesidades del activo:

  • IFC2X3: Es la vista de coordinación original. Permite el intercambio de modelos de información entre las principales disciplinas de arquitectura, estructura e instalaciones.
  • IFC 4: Incorpora nuevas extensiones y mejoras en la geometría.
  • IFC 4 RV (Vista de referencia): Sirve para visualizar el modelo BIM, realizar interferencias o visualizaciones, pero no se puede editar.
  • IFC DTV (Vista de referencia de Diseño): Sirve para importar el contenido para su posterior modificación.

Formatos necesarios para el gestor de activos

Una vez listados los diferentes formatos es recomendable solicitar los siguientes tipos para realizar una completa gestión del activo con IFC:

  • El formato nativo, identificando el software y la versión con la que se han realizado los modelos. Nos asegura poder seguir manteniendo de manera correcta los modelos BIM en el futuro.
  • Los archivos IFC DTV de cada una de las disciplinas asegurándose que todos tienen un punto para su correcta visualización en conjunto. Con ellos nos aseguramos de disponer de los IFC que nos permita compartirlos para los posteriores proyectos de reforma y actualización.
  • Los archivos IFC RV, con los que conseguimos un formato no modificable para poder usarlo y fijar responsabilidades.
  • Los “dwg” que se generen directamente desde los modelos BIM y siguiendo el “Manual de normalización CAD” que el cliente tenga. Estos archivos podremos compartirlos con proveedores e instaladores que aún no trabajan con BIM.
  • Los archivos PDF (3D y 2D), que permiten la visualización sencilla del activo tanto en 3D como en planos 2D.
  • Los archivos COBie (archivo de intercambio estándar entre la construcción y la operación y el mantenimiento), en formato Excel, que permiten disponer de un inventario completo del nuevo activo así como de información complementaria.

En cualquier caso, será el cliente el que deberá definir qué formatos solicita a sus distintos proveedores. A partir de esos archivos podremos obtener el inventario completo y definir el catálogo de acciones para su mantenimiento y operación.

 

RETAIN es miembro del BuildingSMART Spanish Chapter, asociación sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es fomentar la eficacia en el sector de la construcción a través del uso de estándares abiertos de interoperabilidad sobre BIM (Building Information Modeling) para alcanzar nuevos niveles en reducción de costes y tiempos de ejecución y aumento de la calidad.

Si quieres más información sobre como usar BIM y el estándar IFC para el mantenimiento de los activos de tu organización, contacta con nosotros y un consultor especializado te ayudará a resolver tus dudas.