Las organizaciones con uso intensivo de activos enfrentan numerosos desafíos, entre ellos la necesidad de crear una metodología responsable y un modelo de entrega para el rendimiento gestionado por riesgo que refuerce los objetivos organizacionales.

Para lograr abrirse paso en este largo camino, en la actualidad las organizaciones disponen de muchas alternativas, como la tecnología BIM, que apoya al Sistema de Gestión Activos de una organización durante todo el ciclo de vida. La metodología BIM permite el uso de modelos de activos construidos en 3D para ir más allá de la fase de diseño y pasar a la fase de construcción y mantenimiento del activo construido, así como mover el modelo 3D a una simulación 4D.

Importancia de la  Gestión de Activos Empresariales

La gestión de activos físicos empresariales es un elemento fundamental para asegurar la competitividad de las organizaciones que generan valor mediante la utilización de estos activos, pero además resulta una herramienta importantísima para la toma de decisiones relacionadas con las finanzas corporativas.

La gestión activos ayuda a que las empresas y organizaciones de planificación de mantenimiento a lograr dar respuesta confiable a las necesidades del negocio. Además, no se enfoca tanto en hacer acciones sobre los activos, sino en generar valor a través de los activos, es decir, se enfoca en el negocio.

Las funciones de la gestión de activos se están volviendo un elemento fundamental en organizaciones que están dejando de lado el comportamiento reactivo (avería – reparación) y están adoptando la filosofía de planificación total del ciclo de vida de los activos, procesos de mantenimiento preventivo y otras mejores prácticas.

Beneficios que aporta la gestión de activos:

  • Asegurar retorno de inversión de activos.
  • Optimizar uso de la capacidad instalada.
  • Controlar riesgos de los activos durante todo su ciclo de vida.
  • Conocer la vida útil y optimizar los costes de los activos.
  • Maximizar el conocimiento de la organización alrededor de sus activos.
  • Reducir los costos de inventario y controla el gasto.
  • Aumenta la gestión y reduce los riesgos operativos.
  • Destaca las capacidades operativas mediante la automatización del flujo de trabajo.
  • Mejora de la confiabilidad del inventario.

Un sistema de gestión estratégica de activos empresariales debe incluir aplicaciones de gestión globales, integrándose con las fases de diseño y construcción de los activos e incluyendo herramientas desde la gestión de proyectos constructivos hasta la gestión del mantenimiento, la seguridad o la eficiencia energética, entre otras muchas.

 ¿Cómo apoya BIM la Gestión de Activos?

La tecnología BIM promete ser un factor importante en la industria de activos construidos en el futuro. Puede facilitar el desempeño de sus tareas a los usuarios de todas las etapas del ciclo de vida de los activos construidos, integrando información de diseño, ingeniería, mantenimiento de la construcción y desmantelamiento sobre un proyecto de activos construidos en un solo modelo. La metodología BIM es mucho más que un simple software de modelado, es una manera de organizar un proyecto, mediante una gestión eficiente y efectiva.

BIM mantiene el propósito (u objetivos) del activo como elemento central. Se puede considerar que las herramientas BIM van más allá de una simple evolución tecnológica de CAD y modelos 2D/3D, añadiendo a estas descripciones físicas un sistema de gestión de la información completamente integrado en los objetivos organizacionales, proporcionando información clara y accesible para la gestión de todas y cada una de las fases del ciclo de vida del activo. Si se explota de forma correcta, BIM puede generar eficiencias y potenciar el valor de los activos.

La disponibilidad de información apropiada respecto a los activos es vital para su gestión efectiva, ya que sustenta la toma de decisiones, la  planificación y la ejecución de acciones que afectan a estos activos. BIM ofrece esta información y es por ello que la tendencia actual es la de integrar la gestión de activos y BIM. Con ello se consigue:

  • Mejorar el rendimiento de los activos y el coste de su gestión.
  • Asegurar a largo plazo la previsión del rendimiento de los activos y la consecuencia de decisiones en la fase de diseño sobre la vida útil del activo.
  • Reducir los costes de arranque de proyectos de inversión o mejora de activos.
  • Reducir costes operacionales y de inversión/mejora de los activos.

El trabajo con BIM permite disponer de información precisa y actualizada en tiempo real de los activos de la empresa, aumentando el conocimiento de negocio para facilitar el mantenimiento y la gestión técnica de los mismos, pero también la toma de decisiones estratégicas bien informadas.

En estas situaciones, el uso y la incorporación de herramientas para la implantación de BIM aportan una mayor utilidad al modelo.

Gestión de Activos en entorno BIM

Trabajar la Gestión de activos en un entorno BIM lleva implícito estar presentes a lo largo de toda la vida útil de la infraestructura, en cada una de sus fases:

  • Conceptualización del proyecto, aportando un rápido modelado 3D dinámico con toda la información sobre estructuras, instalaciones, materiales, etc.
  • Construcción, aportando una planificación de tiempos, costes, personal, etc.
  • Gestión de información y toma de datos para el mantenimiento, que aportan al cliente el servicio concreto necesario para la optimización de recursos, agilidad en el servicio, prevención de costes, análisis de los impactos energéticos, etc.

Se genera así toda la información necesaria para poder valorar la eficiencia de los sistemas aplicados y recursos utilizados.

BIM contribuye a la gestión de activos como un habilitador crítico tanto del desempeño deseado de los activos, como de la efectividad y optimización de los costos en servicio durante la fase de operación y mantenimiento.

Permite a los administradores de activos acceder al proceso de toma de decisiones en una etapa mucho más temprana, donde pueden influir en la optimización de los costes de mantenimiento y un mayor aprovechamiento y desempeño en la operación. A través de estas herramientas y basado en un concepto BIMRetain permite mejorar la eficiencia y reducir el coste de la vida útil de los activos, tanto en las fases de construcción como de mantenimiento.

 

¿Quieres más información sobre Retain y la gestión de activos en BIM? Contáctanos sin compromiso.