La gestión estratégica de activos empresariales (EAM) tiene como finalidad maximizar el valor y el rendimiento de los activos en cada fase del ciclo de vida, desde su incorporación hasta su desmantelamiento.

Históricamente, los sistemas EAM surgieron como la evolución natural de los sistemas software de gestión de mantenimiento (CMMS). Los sistemas CMMS tienen su foco en el mantenimiento y en los procesos que tienen lugar en este área, y este modelo ha sido heredado por los EAMs.

Sin embargo, la transformación digital en la que se encuentran inmersas la mayoría de las empresas está moviendo las organizaciones de un mundo definido por procesos a un mundo basado en datos. En este escenario es imprescindible que los EAM evolucionen y pongan su foco en el activo (los datos) para, a partir de ellos, redefinir los procesos para lograr la eficiencia y el máximo rendimiento.

Modelo AIE+TI

Modelo AIE+TI

Para adaptarse a este nuevo entorno y poder ayudar de una forma eficaz a la transformación digital de la gestión de los activos, dentro de la estrategia de transformación digital de la empresa, es necesario convertir los tradicionales procesos de mantenimiento en datos que podamos explotar y analizar, y a partir de los cuales podamos tomar decisiones que afecten a la rentabilidad de los activos y de la empresa.

Este nuevo modelo, que denominamos AIE+TI, se estructura en cuatro capas:

  1. Activo.
  2. Inteligencia de negocio.
  3. Explotación y operación técnica.
  4. Tecnología + Ingeniería.

A través de este modelo estructuramos los datos, las herramientas y los procesos que ocurren en el ámbito de la gestión de activos, de un modo más adecuado a las necesidades actuales de las empresas y que facilitan aspectos tan importantes como la digitalización, la interoperabilidad, la automatización o el análisis y la inteligencia de negocio.

Nivel 1: El activo

Dentro de este modelo guiado por los datos, los activos son la base sobre la que opera el resto del sistema. Cada activo es modelado y digitalizado incorporando toda la información útil y necesaria para la operación posterior y el análisis del rendimiento.

Para ello se aplican procesos de inventariado exhaustivos a partir de una parametrización adecuada al tipo de activo y a las características del negocio. En este nivel se trabaja en un entorno BIM, usando modelos BIM nativos o emulándolos para obtener el mayor grado posible de caracterización e interoperabilidad de los activos.

Nivel 2: Inteligencia

El nivel 1 nos permite tener un inventario detallado de los activos y un repositorio de información estructurada y actualizada en tiempo real. Sin embargo, para obtener el máximo rendimiento y utilidad para la empresa, es necesario aportar información adicional a los activos derivada del análisis y el conocimiento del propio negocio.

La capa de inteligencia nos permite establecer reglas, relaciones o indicadores que permiten mejorar la automatización de los procesos y que van a aportar información adicional que se compartirá con otros sistemas para ser consolidada y explotada a nivel de los sistemas de business intelligence o big data empresarial.

Esta capa está profundamente ligada con la estrategia de negocio y con aspectos de personalización y competitividad de cada empresa.

Nivel 3: Explotación y operación

El nivel 3 del modelo se centra en la gestión de los procesos operativos relacionados con el activo y está más ligada a las funcionalidades CMMS que deben soportar los sistemas EAM.

Se incluyen en esta capa herramientas y soluciones que parten de la información del activo y de la inteligencia aplicada al mismo para gestionar su explotación y mantenimiento, como pueden ser:

  • Mantenimiento de activos.
  • Gestión de documentos.
  • Consumos y eficiencia.
  • Seguridad.
  • Medioambiente.
  • Legalizaciones.
  • Campañas.

Nivel 4: Tecnología e Ingeniería

Para diseñar y soportar los procesos y el tratamiento de la información derivada del resto del modelo, es imprescindible contar con dos elementos adicionales que van unidos y que están presentes en cada una de las tres capas anteriores.

En primer lugar, todas estas características de captura, operación y explotación de los datos no serían posibles sin utilizar la tecnología adecuada en cada momento y para cada necesidad: desde el uso de unas bases de datos avanzadas y la implementación de mecanismos que permitan la interoperabilidad con otros sistemas, hasta la aplicación de tecnologías asociadas con el Internet de las Cosas (IoT), la inteligencia artificial, la movilidad, el cloud computing o el big data, entre otras.

Por último, nuestro modelo incorpora también a todos los niveles, y fuertemente imbricado con el área tecnológica, el conocimiento y la experiencia de equipos de ingenieros que permiten definir cada nivel para obtener la máxima eficiencia y rendimiento en cada dato y proceso. Estos equipos deben incorporar también perfiles expertos en el análisis de la información y en la implantación de procesos de mejora continua para lograr la máxima eficiencia en la gestión de los activos.

Retain: Gestión de Activos AIE+TI

Este modelo AIE+TI ha sido desarrollado por Retain Technologies basado en la experiencia de cientos de proyectos de implantación y mejora de los sistemas de gestión de activos de grandes empresas de distintos sectores, como la energía, el retail o la restauración.

Si quieres conocer más detalle sobre nuestra metodología y el software Retain de gestión estratégica de activos, consúltanos sin compromiso y un experto responderá a tus dudas y te mostrará lo que Retain puede hacer por tu empresa.