La integración de sistemas BIM en herramientas de mantenimiento de activos GMAO permite disponer de información precisa y actualizada en tiempo real de los activos de la empresa, aumentando el conocimiento de negocio para facilitar el mantenimiento y la gestión técnica de los mismos, pero también la toma de decisiones estratégicas bien informadas.

Esta integración permite reducir notablemente la puesta en operación de las infraestructuras y los activos, asociando las estructuras definidas desde la óptica de su construcción con aquellas necesarias para su futura operación.

Gestión inteligente de activos con tecnologías BIM

La gestión inteligente de activos con tecnologías BIM permite a todos los usuarios del sistema  acceder a la información de manera compartida. Los gestores disponen de información en tiempo real de costes, características técnicas de equipos, garantías,  disponibilidad  de los dispositivos, inspecciones y controles, documentación o consumo, entre otras.

Esta información integrada a un GMAO mejora la eficacia en el mantenimiento de las infraestructuras e instalaciones.

BIM contribuye a la gestión de activos como un habilitador crítico tanto del desempeño deseado de los activos como de la efectividad y optimización de los costos en servicio durante la fase de operación y mantenimiento.

Con una adecuada estrategia BIM es factible obtener una mejor aproximación de la siguiente información:

  • Datos de esperanza de vida de los activos y materiales.
  • Descripciones del potencial de intervenciones para mantenimiento o reemplazo de activo y sus costos.
  • Historial de activos como mantenimiento, alternancias, renovaciones y reemplazos; y eventos tales como accidentes u otros incidentes.

Permite a los administradores de activos ingresar al proceso de toma de decisiones en una etapa mucho más temprana, donde pueden influir en la optimización de los costos del mantenimiento y un mayor aprovechamiento y desempeño en la operación.

Beneficios de la integración de BIM en la gestión de activos

Los sistemas BIM aportan en la fase de mantenimiento la reducción drástica de tiempos y costes, en la recopilación inicial, de la información necesaria para las labores de operación y mantenimiento. Son muchos los benefi­cios a través de una mejor gestión continua de la información sobre los activos, no sólo a nivel individual, sino también a nivel de cartera.

Desde la gestión de activos, la integración con BIM está pensada para que la información pueda ser extraída, gestionada y devuelta por otras herramientas informáticas, como son:

  1. Herramienta de Gestión de Mantenimiento, que incorpore al sistema los procesos de compra y de mantenimiento, incrementando el know-how sobre las instalaciones y sobre el negocio en general.
  2. Herramienta de Eficiencia Energética, que nos permita monitorizar y almacenar históricos de los consumos y realizar simulaciones en tiempo real para optimizar el gasto energético.
  3. Herramienta de Gestión Documental, que aporta al sistema documentación actualizada generada en las operaciones de gestión durante el ciclo de vida del activo.
  4. Herramienta de Gestión Legal, que incorpore al sistema la información relativa al estado de las legalizaciones y a los riesgos derivados de la falta de las mismas.
  5. Herramienta de Gestión Medioambiental, que incluya información para la trazabilidad de todas las operaciones que afectan a la normativa medioambiental.

Estas disciplinas deben incorporarse al sistema, tanto para activos existentes no modelados como para aquellos que se vayan incorporando poco a poco al modelo. Sin embargo, para integrarlas dentro del modelo BIM, es necesario que dichas herramientas sean capaces de soportar la lectura, importación exportación de ficheros IFC, según el estándar definido en el proyecto.

A través de estas herramientas y basado en un concepto BIM, Retain permite mejorar la eficiencia y reducir el coste de la vida útil de los activos, tanto en las fases de construcción como de mantenimiento.