La metodología BIM ha supuesto un salto enorme en la estandarización de la construcción de activos. Si bien el concepto existe desde los años 70, no se popularizó hasta que en 2002 Autodesk, la empresa creadora de Autocad, adquirió la empresa de software Charles River Software, que un par de años antes había desarrollado un programa llamado Revit, clave en el desarrollo de BIM a nivel mundial.

Qué significa BIM

BIM son las siglas en inglés de Modelo de información de la construcción. BIM es un proceso de digitalización de las características funcionales de objetos físicos.

El Comité del Proyecto del Modelo Estándar de Información de Construcción Nacional de los Estados Unidos da estas dos definiciones:

  1. El Building Information Modeling (BIM) es una representación digital de las características físicas y funcionales de una instalación.
  2. BIM es un recurso de conocimiento compartido de información sobre una instalación que forma una base confiable para las decisiones durante su ciclo de vida: desde la concepción hasta la demolición.

Las 7 dimensiones de BIM

Los tipos de información que se incluyen habitualmente en el modelado BIM suelen denominarse dimensiones BIM. El origen del término está en la capacidad de aumentar los diseños tradicionales en 2 dimensiones (tipo CAD) a modelos BIM en 3D y más allá, incorporando otros tipos de información útil en las fases de diseño, construcción y operación de activos con BIM.

En términos generales, las acepciones más utilizadas para las dimensiones BIM son las siguientes:

1D y 2D: Aparte de la acepción puramente geométrica, algunos autores asocian también estas dimensiones con la idea o concepto del proyecto (1D) y con el boceto del mismo, incluyendo las características generales y la preparación del modelo BIM (2D).

3D: Corresponde con el modelado en tres dimensiones y la parametrización de los datos.

4D: Información relacionada con la programación de tiempos y la planificación de las actividades.

5D: Estimación y control de los costes.

6D: Información relativa a los consumos energéticos y la sostenibilidad del activo.

7D: Gestión de activos. Es una de las dimensiones BIM más importantes, ya que repercute en la explotación del activo, su productividad y los costes asociados al mantenimiento.

 

BIM para la Eficiencia Operacional

 

Hay que tener en cuenta que es posible incorporar nuevas dimensiones que complementen el modelo y lo hagan más útil para la explotación de los activos. Por ejemplo, en Retain hemos definido la dimensión de la eficiencia de la operación (eD), que incorpora conocimiento del negocio imprescindible para una Gestión Estratégica de los Activos.

Uso de BIM

La Universidad de Pensilvania describe 25 usos para BIM que incluyen prevenir el estado de costes, hacer estimaciones espaciales o analizar datos de ingeniería como las instalaciones, la iluminación, el mantenimiento, etc.

Podemos clasificar los usos de la digitalización de activos en cuatro grupos:

Recopilación de datos

  1. Representar el estado de la edificación.
  2. Cuantificar sus elementos.
  3. Recoger información de sus elementos e identificar su estado.

Generación de datos

  1. Determinar las necesidades de los elementos de la edificación.
  2. Determinar sus coordenadas espacio temporales, tanto de localización como de volumen.

Analisis de datos

  1. Garantizar la eficiencia y la armonía de los elementos de la edificación.
  2. Predecir su comportamiento.
  3. Verificar la exactitud de la información.

Comunicación de datos

  1. Representar los elementos de la edificación.
  2. Transformar la información para usarla con otras herramientas.
  3. Representar simbólicamente los elementos de la edificación.
  4. Registrar los elementos de la edificación.

Materialización de los datos

  1. Fabricar los elementos de la edificación.
  2. Relacionar o ensamblar sus distintos elementos.
  3. Usar la información para manipular físicamente sus elementos.

Presente y futuro de BIM

A día de hoy, BIM nos permite hacer lo que ya hacíamos, pero de una manera mucho más rápida y mucho más barata. Sin embargo, su potencial es mucho mayor.

BIM es una tecnología que trae aire fresco a una actividad, la construcción, que lleva miles de años existiendo y que evoluciona con cierta lentitud. Del mismo modo que el desarrollo del dibujo permitió un gran avance en la arquitectura del siglo XV, la tecnología BIM nos permite, mediante la posibilidad de predecir el comportamiento de nuestras construcciones y de transmitir información sobre ellas con facilidad, crear instalaciones mucho más seguras y eficientes.

BIM está mostrando sólo algunas de sus capacidades potenciales y por eso está siendo implementada en todos los países.

Evolución e implementación de BIM

La implementaciónd de BIM está siendo una constante a nivel mundial. Si bien Estados Unidos no ha adoptado unas guías nacionales para la implementación BIM (cómo sí han hecho otros países como Francia y Reino Unido), el Colegio de Arquitectos de Estados Unidos sí lo considera. El Ministerio de Ciencia y Tecnología de China anunció que BIM iba a ser clave en sus duodécimos planes quinquenales de desarrollo científico y tecnológico. Y muchos países han formado una Alianza Internacional de Interoperabilidad, BuildingSMART que espera estandarizar y mejorar el uso de BIM.

En España, BuildingSMART Spanish Chapter, de la que Retain es miembro, es una asociación perteneciente a BuildingSMART International, cuyos objetivos son desarrollar y mantener estándares BIM abiertos y neutros (Open BIM) y acelerar la interoperabilidad en el sector de la construcción, entre otros.