Las Industry Foundation Classes (IFC) constituyen un modelo de datos abierto cuyo objetivo es servir como estándar global para el intercambio de datos en entornos BIM. Se trata de un formato de ficheros orientados a objetos cuyo modelo ha sido desarrollado y es mantenido por BuildingSMART para facilitar la interoperabilidad en el sector de la construcción. IFC es un estándar oficial (ISO 16379).

Con la implantación de IFC se pretende dar un impulso al uso de la metodología BIM. Actualmente, estudios realizados en Europa indican que tan solo el 36% de las empresas confirmó haber adoptado metodologías BIM.

Implantación BIM en Europa

Evolución europea y la implantación de BIM

La funcionalidad del IFC proporciona interoperabilidad entre diferentes departamentos, independientemente del software que utilicen, siempre y cuando sea compatible con la importación/exportación/lectura de ficheros IFC, mejora la operatividad y la vida útil de un activo.

¿En qué consiste el formato IFC?

IFC se basa en un repositorio de datos que aglutina todas las disciplinas de trabajo del ciclo de vida de un activo. El Schema de un archivo IFC se estructura en dos partes, una contiene la información general sobre el modelo de construcción y otra la que contiene la información sobre geometría y los atributos del activo.

La descripción de los activos comienzan con líneas que clasifican y nombran el objeto, por ejemplo:

#177=IFCWALLSTANDARDCASE(‚1sfW$3YQj9jBEISmjkeABP‘,#41,
‘Basiswand:STB 20.0:388701‘,$,‘Basiswand:STB 20.0:3895‘,
#146,#173,‘388701‘);

A continuación se muestra un ejemplo de Schema IFC:

 

Schema IFC

 

IFC2x3 (IFC4 es la versión más reciente, definida por buildingSMART) es la versión certificada por la mayor parte de programas de modelado BIM, compatible con cualquier sistema que trabaje con este tipo de estructura de ficheros.

Los formatos de IFC están orientados a objetos y su estructura está basada en clases o entidades. Cada una de estas clases se organiza jerárquicamente, indicando en cada una de ellas los parámetros que identifican el activo.

El archivo IFC puede ser exportado en otros formatos que reducen el tamaño del archivo:

  • IFC XML.
  • IFC comprimido.
  • IFC XML comprimido.

La versión IFC2x3 tiene un esquema con más de 25 tipos de clases disponibles, correspondientes a elementos del modelo. Cada uno de los elementos puede pertenecer a una “familia” que a su vez incluye diferentes características, su agrupación es lo que se denomina Type.

Familias IFC

Características principales formatos IFC:

  • Esquema de información estructurada.
  • Sintaxis para intercambio (SPF. XML).
  • Repositorio único.
  • Intercambia y comparte modelos BIM.

Formatos de codificación IFC

Para que el usuario pueda leer este tipo de ficheros desde sus Herramientas de Gestión, según la estructura definida de clases del fichero IFC, debemos codificar esta información haciendo uso de la programación atendiendo a las necesidades de escalabilidad, usabilidad y compatibilidad de los datos.

La programación de este tipo de ficheros puede ser codificada en diferentes formatos. Los siguientes son los más indicados:

Formatos IFC