Independientemente del sector, del servicio o del producto que ofrece una compañía, el éxito o fracaso de una empresa en gran medida está relacionado con la atención al cliente. Uno de los factores determinantes para mejorar la atención al cliente es asegurar la máxima disponibilidad de los activos productivos, bien mediante acciones preventivas o mediante la rapidez en la resolución de las incidencias que puedan surgir durante la prestación de los servicios. El uso de sistemas de información robustos y eficaces como Retain, apoyados en la metodología BIM, supone un apoyo fundamental para prestar la mejor atención al cliente.

Desde un aparato de aire acondicionado estropeado en una habitación de un hotel, hasta una avería en una plancha en la cocina de un restaurante, reducir las incidencias mediante un mantenimiento preventivo óptimo y, en el caso de que se produzca una avería, ser capaces de solucionarlo en el menor tiempo posible, afectan directamente a la atención al cliente y a la imagen del negocio.

La gestión eficaz de los activos, clave en la atención al cliente

Para dar un servicio de calidad, las empresas necesitan conocer el estado de sus activos (inventarios, garantías, documentación, consumos, estado de proyectos, etc.) y poder responder rápidamente a cualquier incidencia con la información actualizada en tiempo real. En este sentido, el uso de herramientas BIM permite a la empresa eliminar actividades o funciones que generan duplicidad de recursos y tiempos de espera.

El uso de aplicaciones BIM que interaccionan con distintos departamentos, permite a los gestores disponer de información en tiempo real de costes, características técnicas de equipos, garantías,  disponibilidad  de los dispositivos, inspecciones y controles, documentación o consumo, entre otras. Esta información, unida a un software que permita su gestión de manera inteligente, mejora la eficacia en el mantenimiento de las infraestructuras e instalaciones. De este modo se reducen las averías que afectan directamente al servicio prestado a los clientes mediante un mantenimiento preventivo efectivo y se da solución cualquier problema sobrevenido rápidamente gracias a la información disponible y a la mejora de la comunicación con los técnicos y mantenedores.

Gestión inteligente de los activos con Retain

El concepto Retain supera el tradicional Call Center. El gestión inteligente de activos con tecnologías BIM permite a todos los usuarios del sistema acceder a la información de manera compartida, de modo que pueden conocer el estado de los activos en tiempo real: es lo que llamamos Atención Directa con BIM.

En un proyecto de implantación, cuando se instala un nuevo equipo, los sistemas Retain permiten realizar el seguimiento de la vida útil del mismo, desde su instalación hasta su retirada, sin interferir en ciclo normal del resto de activos. Utilizamos técnicas como la simulación para optimizar la información a partir de modelos predictivos, de modo que es posible mejorar en la toma de decisión de inversión para el mantenimiento óptimos de los equipos. Nuestros sistemas están en continua evolución, avanzando en la integración de tecnologías BIM a través del intercambio de ficheros con IFC.

El uso de Retain permite a los usuarios ahorrar en tiempo durante la ejecución de los proyectos, interaccionando al más alto nivel con todos los departamentos, generando un aumento de productividad y permitiendo disponer del conocimiento con todo detalle. De ese modo, una vez terminado el proyecto, los gestores dispondrán de la información necesaria para asegurar la máxima disponibilidad de los equipos, reduciendo el número de incidencias de cara al cliente.

Con Retain, la información está compartida, los usuarios, tienen accesibilidad al proyecto de forma global y pueden dedicar más tiempo a responder consultas sobre los distintos departamentos con mayor transparencia y fluidez, dando lugar a una reducción de recursos burocráticos y a una mayor rapidez en la resolución de incidencias.

 

En definitiva , el uso de las herramientas basadas en BIM desarrolladas por Retain proporcionan a las empresas una herramienta única para dar un mejor servicio y una respuesta más ágil y efectiva ante fallos, lo que incide directamente en el grado de satisfacción, seguridad y confianza de sus clientes.

¿Quieres saber más? Contacta con nosotros y un consultor te ayudará a convertir tu gestión de activos en una gestión inteligente.