Los proyectos de transformación digital a menudo se han visto, e incluso aún en día se ven, como puramente una iniciativa tecnológica impulsada por el departamento de TI. Sin embargo, la transformación digital es realmente sinónimo de transformación empresarial que impulsa el crecimiento y la eficiencia operativa.

Nuevos retos para un mundo digital

Las organizaciones deben actualizarse e implantar nuevas tecnologías, herramientas y plataformas que son cada vez más necesarias en la vida empresarial. Los proyectos de cambio e innovación son cada vez más frecuentes como respuesta a la necesidad de las organizaciones de adaptarse a una nueva realidad digital.

Por tanto, transformación digital debe verse como el proceso por el cual las empresas reorganizan los procesos y las estrategias obteniendo beneficios a través de la integración e implementación de tecnologías digitales, dirigiéndose  hacia:

  • La integración de la tecnología digital en todas las áreas de la empresa donde se involucra a toda la cadena de valor y que por supuesto, incluya a proveedores y clientes sin excepción.
  • La implementación en la empresa de algunas de las más actuales tecnologías como Big Data, Cloud, Inteligencia Artificial, IoT,  BIM, I3D o robótica.

Factores para incrementar la eficiencia operacional

La transformación digital de un negocio presenta enormes oportunidades de innovación y ventajas competitivas, que va a requerir un replanteamiento completo de la organización: cambios culturales, estratégicos, tecnológicos y operacionales.

En esta transformación los procesos y los datos juegan un papel fundamental, pues conseguir un buen ratio de eficiencia operacional no es solo un indicador más que las entidades deben presentar, sino un requisito necesario para poder dar cuenta de la transformación digital.

Cultura organizacional

La transformación digital implica un cambio de la cultura laboral y la adopción de nuevos flujos de trabajo debido al proceso de cambio tecnológico. En este proceso es muy importante preparar a los empleados para dicha transición, adquiriendo nuevas competencias y habilidades tecnológicas para mejorar la eficiencia.

Innovación

La empresa debe hacer partícipe de los objetivos estratégicos a sus colaboradores para generar un ambiente organizacional adecuado, que permita que los procesos de innovación sucedan, ya sean operativos, organizacionales o funcionales.

Tecnología

Es primordial para apalancar la transformación digital en las organizaciones el mejoramiento de procedimientos gracias a la adopción de tecnologías innovadoras que impactará directamente en la eficiencia operativa, lo que se traduce en mayor productividad.

Por ejemplo, para la gestión de activos empresariales se deben implementar soluciones que mejoren la eficiencia de las operaciones, maximizando la disponibilidad de los activos productivos e impactando directamente en la cuenta de resultados de la organización.

Eficiencia en la gestión de activos con Retain

La implementación de una solución de gestión de activos empresariales sólida puede contribuir directamente al modo en que las organizaciones mejoren su eficiencia operativa  aumentando sus ingresos y disminuyendo sus costos.

Desde Retain ayudamos a las organizaciones a transformar su modelo de gestión basándose en la eficiencia de la operación, a través de herramientas que optimizan el ciclo de vida de las inversiones productivas.