La transformación digital afecta a todos los aspectos de la sociedad humana. Los filósofos futuristas y transhumanistas, como Ray Kurzweil o Natasha Vita More, describen cómo el uso de la tecnología modifica nuestra sociedad de una manera cada vez más notable.

Esta transformación digital también afecta a las empresas. La transformación digital no sólo modifica la forma de trabajar de las empresas, sino que crea nuevas necesidades que posibilita la aparición nuevas empresas cuyas misiones, hace sólo 20 años, ni siquiera concebíamos.

Definición de Transformación Digital Empresarial

El concepto de transformación digital empresarial es relativamente reciente y muy amplio, y por tanto, distintos autores lo definen de modos diferentes que, aún compartiendo una idea común, incorporan matices interesantes. Así, Gartner define la transformación digital empresarial como “el proceso de explotar tecnologías digitales y las capacidades que las soportan para crear nuevos modelos de negocios digitales”. En cambio, el Global Center for Digital Transformation pone el foco en el cambio organizacional como la base de la transformación digital empresarial. Por otro lado, el informe La estrategia, no la tecnología, dirige la transformación digital de Deloitte, nos habla de la importancia de la estrategia para desarrollar el camino hacia la maduración digital en lugar de fijarnos en la tecnología por si misma.

Entre los aspectos comunes a las distintas visiones de la transformación digital podemos extraer algunas ideas interesantes:

La Transformación Digital es un proceso

La transformación digital en la empresa no es algo que se haga en un día ni es algo que se termine. La transformación digital es un continuo que debe ir mejorando según vaya cambiando la tecnología.

Pensemos en un ejemplo concreto: una compañía de seguros comienza su transformación digital cuando pasa todos sus archivos del papel a un ordenador en los años 80. Lejos de haberla terminado, sigue con la transformación digital cuando conecta con sus clientes a través del correo electrónico en los 90, y continúa cuando empieza a introducir estos datos en un CRM en el año 2000. Más tarde empieza a leer estos datos haciendo uso del Big Data para entender cómo puede mejorar su servicio al cliente. Unos años más tarde todos sus trabajadores hacen uso de VoIP para facilitar el contacto con el cliente. Parece que la transformación digital ha terminado, pero probablemente, en el futuro, surjan nuevas tecnologías que la empresa incorpore a sus flujos de trabajo.

Explotar tecnologías digitales y sus capacidades

La transformación digital no consiste sólo en incorporar nuevas tecnologías al puesto de trabajo.La  transformación digital consiste en usar esta tecnología para transformar los procesos de trabajo. Por ejemplo, de nada sirve que una empresa incorpore una base de datos de todos sus clientes si un trabajador no sabe usar la herramienta y busca a los clientes manualmente, como si los tuviera en un armario archivador, pero en digital.

La transformación digital consiste en que los procesos de trabajo cambien gracias a la tecnología digital. Consiste, usando el mismo ejemplo, en que el usuario, antes de hablar con un cliente, lea su ficha y sepa con quién habla porque se ha informado un minuto antes de iniciar la conversación.

Dicho de otro modo: La transformación digital la guía la estrategia, no la incorporación de la tecnología. Una transformación digital implica una transformación de los departamentos, áreas y estrategias, no añadir tecnología para seguir haciendo lo mismo.

Del proceso al dato

Un viaje de transformación digital mueve una organización de un mundo definido por el proceso a un mundo basado en datos. La transformación digital reduce los procesos que una empresa hace o podría hacer en la actualidad, automatiza el trabajo que la gente realiza y convierte el proceso en software. Lo que queda son datos.

El impacto en los negocios que resulta de ver el mundo a través de un lente de datos en lugar de una lente de proceso es muy poderoso.

Permite crear nuevos modelos de negocios digitales

No sólo cambia la manera de hacer las cosas. También cambian las cosas que se pueden hacer. Hay cosas que ahora son posibles que no lo eran hace poco. Por ejemplo, lo que hace una empresa de automoción actual se parece sólo en parte a lo que hacía hace 20 años. Ahora, una empresa que fabrica coches no sólo crea las partes mecánicas: también necesita un ordenador a bordo, fabricar detectores de colisiones, impresoras 3D para la fabricación de piezas, etc.

Ventajas y dificultades de la transformación digital

Según el documento de Gartner’s IT Market Clocks for 2016 , las empresas que comienzan una transformación digital buscan:

  • Generar más ingresos(66%)
  • Crear más negocio a través de canales digitales (48%)
  • Empoderar a sus empleados(40%)
  • Reducir costes(39%)

Sin embargo, según el mismo documento, existen también varias barreras que pueden impedir que una empresa inicie la transformación digital, de ellas, la más importante es la resistencia al cambio de trabajadores y directivos. Tanto por desconocimiento como por desconfianza, puede que no se desee modificar los flujos de trabajo o incluso que, una vez modificados, no terminen de funcionar porque los trabajadores y/o los directivos no se adapten a los cambios y no quieran, por ejemplo, colaborar con otros trabajadores, no quieran esforzarse o no tengan la preparación o la voluntad necesaria.

El origen: la capacidad de proceso

La transformación digital ha venido propiciada por la multiplicación de la capacidad de proceso. La ley de Moore, que dice que la capacidad de los procesadores se duplica cada seis meses, se viene cumpliendo de manera aproximada. Cualquier ordenador de gama baja que podamos adquirir ahora es mucho más potente que los ordenadores que hicieron los cálculos para aterrizar en la Luna.

El 5G y su capacidad de incorporar Internet de alta velocidad, sin apenas latencia, a multitud de dispositivos, la Inteligencia Artificial, el Machine Learning, el análisis del Big Data, etc son algunos de los avances más importantes propiciados por el aumento de la velocidad de proceso.

Tecnologías asociadas a la Transformación Digital Empresarial

Como hemos comentado, la transformación digital no debe dirigirse a partir de la tecnología, si no a partir de la estrategia y del cambio de las organizaciones, obviamente son las tecnologías las que habilitan los nuevos modelos y oportunidades de cambio. En un mundo en el que la tecnología avanza a gran velocidad, es necesario estar atentos a cualquier innovación que aparece en el mercado para analizar su utilidad y su incorporación al modelo de negocio y a los procesos de la empresa.

En la actualidad, las tecnologías que se asocian con más frecuencia a la transformación digital, son:

  1. Herramientas y aplicaciones analíticas, incluido el Big Data
  2. Plataformas para compartir información digital: soluciones en la nube y marketplaces.
  3. Herramientas y aplicaciones de social media.
  4. Herramientas y aplicaciones móviles
  5. Internet of Things, incluidos dispositivos conectados y redes inteligentes.

Algunos autores definen estas herramientas como Internet of Everything y han propiciado la aparición de modelos de negocios habilitados directamente por estas tecnologías.