Uno de los mayores riesgos medioambientales en determinados tipos de industria, como pueden ser las estaciones de servicio, son las fugas al terreno debidas a problemas de estanqueidad en los depósitos enterrados.
El control de estanqueidad de depósitos enterrados es por tanto de gran importancia tanto desde el punto de vista medioambiental como legal en el cumplimiento de las normativas asociadas. El objetivo final es prevenir el impacto ambiental y los riesgos asociados a los vertidos de sustancias contaminantes al terreno.
Sistemas de control de estanqueidad
Los sistemas de control de estanqueidad se organizan en dos grandes áreas: medidas de prevención y medidas de control.
Las medidas de prevención tratan de evitar que los vertidos lleguen al terreno, tanto en la manipulación de los combustibles (descargas de las cisternas y repostajes) como durante el propio almacenamiento, e incluyen aspectos como:
- Protección contra la corrosión.
- Doble contención.
- Arquetas antiderrame y válvulas de sobrellenado.
Por el contrario, las medidas de control pretenden garantizar y asegurar que efectivamente no se están produciendo fugas. Se basan en dos elementos principales:
- Sistemas de detección de fugas: incluyen el uso de detectores en la zona intersticial (doble contención), detectores de vapor, detectores de producto en el agua subterránea o medición automática de producto en el depósito.
- Pruebas periódicas de estanqueidad, como la inspección y medición de espesores, las pruebas de presión o las pruebas en funcionamiento.
De reciente aprobación en la normativa son los Sistemas de Conciliación Estadística de Inventario (CEI), que permiten controlar la ausencia de fugas en todo el proceso y conjunto de instalaciones. Según se describe en la Guía Técnica de Aplicación de la Instrucción Técnica Complementaria MI‐IP04:
- Comprende los sistemas que detectan pérdidas en tanques y tuberías procesando datos de variación de inventario, ventas y suministros de una estación de servicio mediante un software estadístico complejo, que analiza diariamente esos datos conciliando el inventario y calculando las diferencias –varianza- que exceden del patrón establecido de comportamiento.
- El sistema agrupa para el análisis tanques que reciben producto de la misma terminal de carga.
- El sistema identifica automáticamente comportamientos ‘anormales’, alertándonos de posibles situaciones de diferencias de inventario antes de que las podamos percibir de forma visual.
- La discriminación tanque tubería puede hacerse mediante la información diaria recibida en tiempo real
- La toma de inventario real se realiza automáticamente mediante sondas electrónicas de nivel en tanques debidamente calibrados.
Legislación aplicable en estaciones de servicio
En el caso concreto de instalaciones petrolíferas para suministro a vehículos e instalaciones para el almacenamiento de productos petrolíferos líquidos, en España existen dos normas principales que se deben tener en cuenta: la instrucción técnica complementaria MI-IP04 y el informe UNE 53968.
Ambas normativas son complementarias y establecen medidas de prevención, control y verificación específicas en el ámbito de los productos petrolíferos para suministro.
Así los sistemas de control se clasifican en función de su fiabilidad para garantizar la estanqueidad, desde clase 1 (más fiable) hasta la 6, pudiendo incluso eximir de las engorrosas y costosas pruebas de estanqueidad que venían llevándose a cabo.
Si necesitas profundizar en esta normativa, puedes leer el artículo relacionado: información sobre la adaptación a la normativa MI-IP04.
Además, a nivel autonómico, los organismos competentes de las administraciones de las Comunidades Autónomas podrán exigir condiciones más severas a las impuestas por la ITC MI-IP04, si lo estiman necesario, por lo que es necesario informarse a este respecto en función de la ubicación de la instalación.
Sistemas de gestión de riesgos medioambientales
En empresas de estas características, especialmente aquellas con un elevado número de instalaciones de suministro, el uso de un sistema de gestión informatizado se hace imprescindible para administrar de una manera eficiente y rápida todos los controles necesarios para garantizar la estanqueidad. En concreto, la solución que ofrece la tecnología Retain para gestión medioambiental permite:
- Gestión de calendarios, alarmas de caducidad, preavisos y certificados para la realización de pruebas periódicas.
- En el caso de controlarse mediante dispositivos de detección y sondas, estos podrán ser conectados al sistema de gestión para asegurar su mantenimiento y pruebas que les apliquen.
- En el caso de sistemas de conciliación estadística de inventario (CEI), los datos de control obtenidos podrán exportarse al sistema de gestión de mantenimiento y gestionarse globalmente junto con el resto de obligaciones normativas de las instalaciones que comprende la estación de servicio.
¿Necesitas más información? Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos sin compromiso.