Un software de gestión de activos brinda una serie de capacidades vitales para empresas con modelos de negocios intensivos en el uso de activos empresariales. En sentido amplio, los software de Gestión de Activos Empresariales EAM se diferencian de los CMMS en que los primeros gestionan el activo a lo largo de todo el ciclo de vida, mientras que los segundos se enfocan principalmente en las operaciones de mantenimiento.

Dado que en este tipo de empresas el mantenimiento, además de ser un factor de valor para las inversiones, es una funcionalidad clave para la actividad operativa y comercial, las funcionalidades CMMS de un software de gestión de activos lo convierten en una herramienta indispensable para asegurar el máximo aprovechamiento de cada activo que poseen.

Funcionalidades CMMS de un EAM

Las funcionalidades CMMS del EAM le permiten rastrear y administrar activos de manera activa en múltiples ubicaciones comerciales, lo que permite a los gerentes de mantenimiento acceder a información relevante desde cualquier dispositivo. Es una solución integrada que reúne los seis principales procesos de gestión en un único producto: gestión de los activos, trabajos, servicios, contratos, inventario y aprovisionamiento.

A continuación enumeramos algunas de las principales funcionalidades que debes tener en cuenta y analizar a la hora de adquirir un software EAM si quieres obtener el máximo rendimiento en las operaciones de mantenimiento.

Gestión del ciclo de vida de los activos

Mediante las funcionalidades de seguimiento de los activos, los gerentes pueden obtener datos en tiempo real sobre todos sus equipos, incluido el seguimiento de los costes, la identificación de posibles problemas y la realización de ajustes oportunos en los programas de mantenimiento de acuerdo con las necesidades inmediatas y a largo plazo. En este apartado se incluye el análisis de la información mediante dashboards personalizables o informes dinámicos de gestión.

Informes dinámicos EAM

Gestión de incidencias

Permite a los usuarios registrar accidentes, emisiones, notificaciones de los operadores, notificaciones y otros datos sin necesidad de emitir una orden de trabajo. Esta funcionalidad crea un registro de auditoría de la incidencia que permite al usuario establecer tareas de flujo de trabajo o realizar el seguimiento de las órdenes de trabajo relacionadas con un caso concreto.

Gestión de órdenes de trabajo

Mediante esta funcionalidad se pueden gestionar eficientemente las órdenes de trabajo reduciendo totalmente la posibilidad de perder el seguimiento de estas, ya que todas ellas se almacenan en una base de datos en la que se pueden realizar búsquedas. Al acceder al sistema, se puede ver el estado de todas las órdenes de trabajo, como por ejemplo las que aún no han sido iniciadas, las que están en curso y las que ya han sido ejecutadas.

Gestión de proveedores

Permite a los usuarios establecer un punto de acceso seguro para los proveedores y facilita que estos envíen y reciban actualizaciones sobre las actividades y órdenes de trabajo. Los proveedores proporcionan así presupuestos, notas y otros detalles requeridos, y actualizan los costes y el estado de las órdenes y los trabajos. Además, ofrecen la posibilidad de realizar una asignación automática de la orden de trabajo para el proveedor, basada en criterios geográficos y en el tipo de trabajo.

Todas estas características mejoran la eficiencia y reducen los tiempos y costes globales de finalización de los trabajos.

Proveedores EAM

Gestión de presupuestos

Esta funcionalidad nos permite incorporar un sistema automatizado de solicitud y autorizaciones de presupuestos de mantenimiento, mejorando la trazabilidad de la facturación haciéndolo de manera electrónica, reduciendo la carga administrativa y generando mayor control del gasto y por ende de la inversión.

Gestión del inventario

Permite realizar el seguimiento de las piezas, herramientas y otros materiales necesarios para realizar el mantenimiento, gestionando sin problemas toda la facturación asociada con la ayuda del código de barras, todo en un solo sistema. Esta funcionalidad ayuda a la reducción de los costes, racionalizando el inventario y las funciones de gestión de aprovisionamiento.

Mantenimiento preventivo

Con el mantenimiento preventivo tratamos de asegurar que los activos funcionen correctamente y tengan una vida útil prolongada. El software ayuda a que los procesos de creación de cronogramas, seguimiento de procedimientos y configuración de rutinas de mantenimiento sean mucho más fáciles, generando planificacioens automáticamente y notificando a los gerentes sobre cualquier acción necesaria.

Plataforma Retain EAM

Retain es una solución tecnológica transversal que facilita la gestión eficiente de las operaciones y la relación CAPEX-OPEX. A través de una plataforma web, Retain ofrece un conjunto de herramientas y soluciones modulares destinadas a mejorar la eficiencia y reducir el coste de la vida útil de los activos, tanto en las fases de construcción como de mantenimiento.

Nuestra plataforma es personalizable y flexible, permitiendo adaptarse y conectarse con cualquier sistema, tanto interno como externo. Su diseño modular y su capacidad de parametrización permiten crear fácilmente soluciones a medida, cubriendo las necesidades específicas de cada cliente.

La potencia de la plataforma Retain se complementa con la experiencia y el know-how de nuestros consultores, a partir de la cual hemos desarrollado parametrizaciones preconfiguradas para distintos sectores de actividad y casuísticas, que de forma estándar se adaptarán a su solución simplificando con ello el proceso de implantación.

La plataforma tecnológica se complementa con servicios para su personalización, parametrización de datos o la integración con otras herramientas.

Para más información, contacta con nosotros y un especialista te asesorará sobre la mejor solución para la gestión y el mantenimiento de los activos de tu empresa.