Un EAM (Enterprise Asset Management, Gestión de Activos Empresariales) es un sistema que permite gestionar los activos a lo largo de su ciclo de vida para maximizar su potencial de uso en la estrategia empresarial. Uno de los componentes principales de un EAM es el CMMS (GMAO, gestión de mantenimiento), que permite la gestión eficiente de planes de mantenimiento, tanto de las operaciones de mantenimiento preventivo y predictivo, como las operaciones de mantenimiento correctivo, adaptándose como solución de referencia para el control de equipos e instalaciones de una compañía de cualquier sector.
En estos momentos, cuando muchas empresas abordan o ya han avanzado en sus proyectos de transformación digital, es necesario preguntarse por la conveniencia de trasladar a la nube los sistemas de mantenimiento de activos y cuáles son sus ventajas e inconvenientes.
Mantenimiento en la gestión de activos
El uso de herramientas de gestión de mantenimiento de activos dentro de los sistemas EAM tiene como objetivo reducir los costes de la organización a la vez que se aumenta la eficiencia de los activos físicos. En definitiva, mejora la eficiencia de las actividades principales y de los procesos de gestión de activos, así como la calidad del rendimiento.
Estos son algunos de los principales beneficios en los procesos de la gestión de mantenimiento de activos:
- Gestión de activos: identificar, rastrear, localizar y analizar los activos físicos de la empresa para maximizar la productividad y prolongar la vida útil de los activos.
- Trabajo de gestión: seguimiento y gestión de las solicitudes de trabajo, la planificación y programación para aprovechar al máximo los recursos, mejorando la productividad.
- Mantenimiento preventivo: programación de los trabajos para el mantenimiento de equipos.
- Gestión de materiales: seguimiento y control de almacén para asegurarse que existe la cantidad correcta de inventario, ni más ni menos.
- Compras: orden de las piezas adecuadas, así como control de los tiempos de entrega, pagos a proveedores y recepción de mercancías.
- Gestión documental: un sistema de gestión documental que está en la nube permite acceder a la información relativa a los activos de manera fiable y actualizada.
Mantenimiento en la nube: ventajas e inconvenientes
La gestión de activos desde la nube es hoy la realidad del mantenimiento en prácticamente cualquier organización, tanto si la actividad es subcontratada como si se realiza de forma autónoma. El mantenimiento de activos en la nube permite controlar y administrar todos los activos de una compañía en cualquier momento y desde cualquier lugar, logrando que sus gestores, técnicos y colaboradores estén en constante comunicación e informados de todo lo que suceda con los activos de la empresa.
Es una herramienta fundamental para mejorar la movilidad de los diversos actores, ya que mediante el uso de interfaces adaptativas se permite el trabajo de manera óptima desde cualquier dispositivo, ya sea un PC de escritorio, un smartphone o una tablet. Además, empleando técnicas innovadoras, por ejemplo, basadas en la interacción mediante códigos QR, es posible facilitar las operaciones a técnicos, haciendo más eficiente su actividad.
Así mismo, permite gestionar el estado de reportes y alertas en tiempo real de cualquier tipo de activo, generando avisos de manera instantánea para la optimización de tiempos y respuestas. En primer lugar, la comunicación es clara y transparente entre la parte que representa la demanda y la parte que proporciona el servicio, es decir entre el cliente y la organización. De la misma manera, disminuyen los conflictos entre los proveedores y la compañía.
Un software EAM en la nube permite el desarrollo de la gestión del inventario y del mantenimiento de los diferentes tipos de activos de las instalaciones, llevando un control online de las incidencias y del mantenimiento correctivo, preventivo y predictivo.
La nube permite además a las empresa contratar de manera externa la infraestructura tecnológica necesaria para alojar el software y así pagar por la solución como un gasto operacional y no como una inversión de capital.
Ventajas del mantenimiento en la nube
- Disminución de costes. Se paga por lo que se usa.
- Opciones de almacenamiento escalables según la necesidad. Se pueden ampliar las opciones de almacenamiento para cubrir las necesidades sin problema.
- Actualizaciones automáticas. No hay necesidad de que el departamento de TI tenga que preocuparse por el mantenimiento ni el pago de actualizaciones futuras.
- Acceso remoto. Los empleados pueden tener acceso a la información donde quiera que estén.
- Facilidad de implementación. No hay necesidad de implementar hardware y componentes que pueden tardar horas o días en instalarse.
- El tiempo de respuesta. Con la nube se logra un mejor tiempo de respuesta que la mayoría de los casos en comparación con un servidor estándar.
- Servicio sostenible. Utiliza menos energía que los centros de datos tradicionales.
Desventajas
Aunque no hay muchas desventajas, sí que existen algunos aspectos que las empresas consideran a la hora de dar el salto a la nube, como por ejemplo:
- Seguridad de los accesos a la información de la empresa.
- Problemas de rendimiento si la velocidad de las conexiones no es adecuada o si muchos usuarios están accediendo al servidor simultáneamente.
- Necesidad de una conexión a internet continua y segura.
El estado de la tecnología y las comunicaciones actuales y la selección de una solución que presente las suficientes garantías de seguridad permiten, no obstante, solventar estos inconvenientes en la mayoría de los casos.
Soluciones Retain en la nube
Retain ofrece un conjunto de herramientas y soluciones modulares destinadas a mejorar la eficiencia y reducir el coste de la vida útil de los activos.
Nuestra plataforma es personalizable y flexible, permitiendo adaptarse y conectarse con cualquier sistema, tanto interno como externo. Su diseño modular y su capacidad de parametrización permiten crear fácilmente soluciones a medida, cubriendo las necesidades específicas de cada cliente. A la hora de alojar su propia plataforma, Retain ofrece distintas soluciones que se adaptan a cualquier necesidad y requerimiento tecnológico y de seguridad de su empresa.
Trabajamos con servidores físicos y virtualizados:
- Dedicado: servidor exclusivo para la organización.
- Compartido: soluciones económicas con total garantía y seguridad.
- Cloud: espacio asignado y fácilmente escalable.
Nuestros servicios de alojamiento proporcionan la máxima disponibilidad y fiabilidad para las aplicaciones y sus datos:
- Nuestros CPD y administradores de sistemas cumplen con la normativa ISO27001.
- Realizamos copias de seguridad horarias, diarias e incrementales.
- Adaptados a la nueva normativa europea de protección de datos (RGPD).
¿Necesitas más información? Contacta con nosotros y un especialista te ayudará a encontrar la mejor solución en la nube para el mantenimiento y la gestión de tus activos.