La energía es hoy en día un bien fundamental para el desarrollo económico y el bienestar de la sociedad. El consumo energético es un factor clave a la hora de mantener la competitividad en los mercados, hecho que deriva en un aumento progresivo de los recursos necesarios para afrontar con garantías la creciente demanda de servicios energéticos.

Problemas derivados del consumo energético

Esta situación choca con el carácter finito de los recursos fósiles, principal fuente de energía en la actualidad, y también con la escasez de otros recursos necesarios para producir, transportar o consumir la energía, así como a una elevada volatilidad de los mismos, con los correspondientes efectos negativos sobre la economía global y de los distintos países.

La utilización de recursos energéticos fósiles está contribuyendo a la creación de problemas ambientales a gran escala. Tanto el calentamiento global inducido por el aumento de la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera, como los fenómenos de contaminación atmosférica por otros contaminantes regionales o locales (con sus correspondientes daños sobre la salud o los ecosistemas) se deben en gran medida a la producción y consumo de energía.

Innovación para el ahorro y la eficiencia energética

Se hace necesaria, por tanto, una transformación sustancial del sector energético que permita satisfacer las necesidades de energía de las empresas, en condiciones asequibles de coste y sin grandes impactos ambientales. Ante esta situación cada vez es más prioritario el papel de las distintas medidas de ahorro y eficiencia energética.

Se hace evidente el importante papel que debe jugar la innovación ante este escenario: hacen falta nuevas tecnologías que supongan una mejora radical sobre las existentes, y que permitan una producción energética más respetuosa con el medio ambiente. No sólo se debe poner el foco sobre una generación más eficiente y limpia de energía, sino que el ahorro y la eficiencia energética son aspectos esenciales de la sostenibilidad, y requieren de nuevas herramientas que fomenten la adopción de buenas prácticas energéticas.

Sistemas de gestión de eficiencia energética empresarial

El uso de un sistema de gestión de eficiencia energética integral e inteligente, que permita a un amplio espectro de usuarios la automatización y monitorización en tiempo real de todos los procesos relacionados con la gestión energética sostenible y eficiente de la empresa, permite reducir la huella energética generada por su operativa, y de este modo, impulsar la implantación de modelos medioambientales sostenibles a nivel corporativo.

A partir de nuestra experiencia y aplicando innovadoras soluciones tecnológicas y de procesos, en Retain Technologies desarrollamos RGEE, una potente aplicación de gestión de la eficiencia energética integrada en la plataforma Retain.

Esta herramienta permite la creación de un completo inventario energético de activos dentro de la empresa, y que junto a los datos ambientales de contexto, permite generar patrones y métricas de consumo, que incrementan drásticamente el conocimiento sobre la eficiencia energética de la organización.

RGEE no sólo proporciona estadísticas e información sobre el grado de eficiencia energética de la empresa, sino que mediante la utilización de algoritmia avanzada basada en técnicas de Inteligencia Artificial y técnicas Big Data, generará recomendaciones personalizadas para conseguir un ahorro energético, lo que supondrá una reducción en los costes de funcionamiento de la empresa y permitirá reducir del mismo modo el impacto medioambiental generado por la operativa diaria de una organización.

RGEE supone una gran apuesta por la I+D por parte de Retain, que desde su concepción, ha ido explorando posibilidades para desarrollar un producto integral que englobe procesos claves en cualquier industria o edificación como son la gestión documental, la operación y mantenimiento, la calidad ambiental o cualquier otro relacionado con la eficiencia energética.

 

¿Quieres saber más sobre RGEE? Contacta con nosotros y te informaremos sin compromiso.