Gestionar a los proveedores de servicios forma parte de las tareas diarias de los responsables de mantenimiento. La subcontratación sigue creciendo, bien sea en las operaciones de mantenimiento, en los procesos industriales, los equipamientos anexos o los edificios. Existen prestaciones de mantenimiento preventivas, correctivas o relacionadas con controles reglamentarios.

Un sistema EAM diseñado para proveedores de mantenimiento y servicios técnicos propios facilita el día a día de los técnicos, y la gestión de clientes y contratos, cargas de trabajo y toda la documentación asociada.

Gestión inteligente de proveedores

Hoy en día muchos responsables de mantenimiento se enfrentan con el hecho de que resulta muy difícil gestionar operaciones externalizadas de mantenimiento debido al alto número de empresas de servicios con las cuales pueden potencialmente trabajar. El seguimiento de las intervenciones externalizadas, la documentación, el almacenamiento de los documentos de intervención y la comparación entre proveedores de servicios son a veces difíciles de manejar.

El gerente de mantenimiento y operaciones desempeña un rol de alta responsabilidad que requiere de liderazgo y planificación, donde debe tomar decisiones efectivas que generen valor a la compañía. Esto implica la gestión del tiempo, manejo de contingencias, control de presupuestos, coordinación de tareas o la selección de buenos proveedores, entre otros.

Los buenos proveedores pueden mejorar sus procesos y su eficiencia. La comunicación se basa en datos objetivos. Agilidad en los cobros y en la aplicación de los SLAs.

Uno de los objetivos de un EAM es permitir a los responsables de mantenimiento mejorar el seguimiento de los  servicios externalizados. Por eso, la aplicación tiene una funcionalidad para gestionar a los proveedores de mantenimiento y optimizar su seguimiento.

Los servicios de gestión de proveedores ayudan a gestionar una de las áreas más críticas en muchas organizaciones:

  • Visión global y control de la gestión de proveedores a través de KPIs.
  • Mejora la precisión en la selección de proveedores en función de las especialidades y las necesidades del negocio.
  • Se optimiza, racionaliza y automatiza la relación con los proveedores.
  • Reducción de tareas administrativas. Liberación de recursos de la organización.
  • Mejoras competitivas derivadas de los nexos entre los proveedores y los clientes internos en la organización.

Beneficios de la gestión de proveedores de mantenimiento en un EAM

Se pueden cuantificar muchos beneficios rápidamente en la gestión del servicio de mantenimiento a través de un EAM:

  • Trazabilidad y control de las operaciones externalizadas.
  • Archivo e historización de los trabajos realizados.
  • Se pueden visualizar las intervenciones realizadas por el proveedor: descripción de la intervención con el nombre del equipamiento, la fecha de intervención y el tiempo pasado.
  • Información sobre el proveedor accesible a los empleados de la empresa.
  • Comparación interna de proveedores registrados y presupuestados.
  • Mejora del seguimiento de los contratos de mantenimiento y la gestión de los equipamientos bajo garantía.
  • Calificación de proveedores de la prestación de mantenimiento según un conjunto de criterios (coste, calidad, seguridad, plazos).
  • Seguridad de información: los actores exteriores no pueden acceder a ninguna información que no se desee en relación con la intervención (nombre del equipamiento, descripción de la intervención, etc.).
  • Mejora la comunicación de los gestores técnicos con los proveedores a través de workflows y esquemas colaborativos. Disponibilidad de información objetiva. Reducción de procesos burocráticos.
  • Los directores disponen de una herramienta que les ayuda a alinear la gestión de proveedores con la estrategia empresarial y los objetivos competitivos.

 

Retain y la gestión de proveedores

Los procesos y tecnología Retain permiten agilizar la relación con los proveedores de mantenimiento y aumentar el control sobre la actividad y el rendimiento de los mismos.

Proporcionamos además servicios adicionales con el objetivo de optimizar, racionalizar y automatizar la relación con los proveedores y liberar recursos de la empresa destinados actualmente a estas tareas. Ayudamos a gestionar el conocimiento de los proveedores a través de KPIs y otros indicadores.

Dentro de estas actividades de control de proveedores se incluyen otras actividades relacionadas, como la Gestión de la PRL en proveedores.

  • Visión global del desempeño de los proveedores.
  • Mejora en los procesos de selección de proveedores.
  • Reducción de tareas administrativas dentro de la organización.

 

¿Quieres más información? Contacta con nosotros y un especialista resolverá todas tus dudas sin compromiso.