Hoy en día, la extensión del uso de herramientas de informáticas para en el ámbito del mantenimiento de activos supone una diferencia importante y más cuando debemos de realizar cálculos a partir de diferentes fuentes de información. En este entorno, es importante establecer una definición de los KPIs (Key Performance Indicators) de gestión de activos que nos ayudarán a tomar diferentes decisiones de vital importancia para nuestro trabajo y también para la organización.

Categorías de KPIs de gestión de activos

Los KPIs que definamos pueden adaptarse a los diferentes entornos de trabajo y a las necesidades de cada usuario. Por ello, es importante definir cuál será nuestra “key”, la que nos ayudará a medir los datos que aporten valor al negocio, los objetivos, seguridad, presupuestos, etc.

Generalmente, en mantenimiento, los KPI se agrupan en 6 categorías. Es habitual que los indicadores con los que trabajamos puedan encajar en varias de estas categorías de forma simultánea:

  1. Indicadores de disponibilidad.
  2. Indicadores funcionales.
  3. Indicadores de coste.
  4. Indicadores de fiabilidad.
  5. Indicadores de gestión de materiales.
  6. Indicadores de gestión de órdenes de trabajos.

8 KPIs de gestión de activos que debes conocer

MTTF (Mean time to failure)

Define el tiempo medio entre fallos sin posibilidad de reparación. Se podría corresponder con lo que denominamos vida útil del activo.

Por ejemplo, un downlight o una bombilla, no es reparable, y su MTTF podría ser de 50.000 horas.

MTTR (Mean Time Through Repair)

Este modelo mide el tiempo estimado que un equipo estará fuera de servicio mientras es reparado. En otras palabras, el tiempo que tarda en efectuarse una reparación.

Este tipo de indicador podría incluirse tanto en la categoría funcional como en la de fiabilidad o disponibilidad.  Estos grupos deben ser más cercanos al “mundo real” y fácil de controlar mediante diferentes acciones. La mejora del tiempo de reparación MTTR es un parámetro clave para mejorar la productividad del activo. Una gestión eficiente de los activos trata de mejorar este parámetro a través de un proceso de mantenimiento inteligente: mejoras de planificación, control de tiempo de entregas del proveedor, rotación de equipos, etc.

MTFB (Mean Time Between Failures)

Se trata de la media aritmética del tiempo entre los fallos de un activo. Habitualmente los gestores lo consideran como el tiempo promedio de algo que funciona hasta que falla y necesita ser reparado nuevamente.

Este indicador se utiliza en equipos que tienen posibilidad de ser reparados. Para equipos que no pueden ser reparados se emplea el MTTF.

El MTFB – para equipos con posibilidad de reparación puede definirse como :

MTFB= MTTF+MTTR, es decir el tiempo medio entre fallos, es el tiempo de entre un fallo y otro.

FF (Frecuencia de Fallos)

La identificación de frecuencia de averías en los equipos ayuda a controlar la vida útil de los dispositivos, minimizando los costes asociados al mantenimiento de la instalación.

Tiempo de resolución y respuesta de incidencias (Trsl y Trsp)

Los Trsl aportan información sobre los plazos de resolución de las diferentes averías en función de su criticidad.

Con los Trsp los gestores pueden medir el tiempo de respuesta de proveedores en función de las diferentes tipologías de incidencias.

KPIs Tiempo de Resolución

Otros indicadores

MTBSA: tiempo medio en el que el sistema aborta.

MTBCF: tiempo medio entre fallos críticos.

MTBUR: tiempo medio entre reposición no programada.

MTTFd: tiempo medio de fallo peligroso.

Controlar y mejorar los KPIs: clave para una empresa eficiente

Optimizar la gestión de un departamento de mantenimiento afecta directamente al volumen de tareas que puede realizar preventivamente y las que se realizan en el correctivo.

En muchas ocasiones, estas tareas dependen de la habilidad y del conocimiento del gestor para realizar una correcta planificación de los planes preventivos, así como la correcta resolución de los trabajos correctivos que realizan sus mantenedores.

Las herramientas de Retain ayudan a los gestores a mejorar sus habilidades y la toma de decisiones relacionada con su ámbito de responsabilidad, tales como la evaluación de proveedores, el análisis de sus activos, etc.

En Retain utilizamos métricas adaptadas a las necesidades de cada caso y asesoramos al cliente sobre el uso de las mismas. Por ejemplo, podemos establecer alarmas en función de los límites de resolución establecidos en contratos de mantenimiento con proveedores.

Si quieres saber qué métricas pueden ser más útiles en tu actividad o cómo puedes implementarlas en tus procesos, contáctanos. Estaremos encantados de ayudarte.