Entre las tareas propias de la gestión ambiental en empresas con actividad industrial, una de las ocupaciones que más tiempo requiere en cuanto a recopilación, registro y análisis de datos, es la relacionada con la gestión de las analíticas de las muestras de control del nivel de contaminación en suelos y aguas subterráneas.
La gran cantidad de parámetros a analizar así como la necesidad de tener información sobre su evolución, de cara a la toma de importantes decisiones sobre gasto e inversión, requiere de una avanzada automatización de la gestión, integrada con el resto de actividades de gestión ambiental y flexible. Esta necesidad es aún mayor en el caso de empresas cuya actividad se desarrolla en grandes redes de emplazamientos geográficamente dispersos y donde existen multiplicidad de agentes participantes en el proceso (ingenierías ambientales, laboratorios de análisis, gestores técnicos ambientales, etc.).
Hablamos de un sistema de gestión optimizado para el estudio de los datos recogidos en las analíticas llevadas a cabo en múltiples puntos de registro, que automatice la tarea de determinar, no solo el estado actual de contaminación sino la evolución de los parámetros de estudio, tanto en el tiempo como respecto a la evolución de otros parámetros.
Problemas habituales en la gestión de la contaminación de suelos y aguas subterráneas
Es habitual, en entornos de trabajo como los descritos, encontrar grandes carencias en la gestión, debido al uso de herramientas no optimizadas (ofimática básica) para estas tareas, que obligan a carga de datos manual o semi-manual. Esta forma de trabajar permite únicamente realizar análisis sencillos en base a una selección de parámetros limitada y sin vinculación con el resto de actuaciones de gestión ambiental.
El volumen de datos a tratar rápidamente supera la capacidad de procesamiento de estas herramientas.
Por otra parte, las campañas de control de contaminación suponen importantes gastos, y cuánto menor es la precisión en el análisis de los valores obtenidos en el histórico de muestreos, mayor es el rango de muestras a analizar para garantizar el control sobre el estado de contaminación de los emplazamientos.
Además, en caso de no poder garantizar dicho control, el riesgo ambiental se incrementa, y con él también lo hace la posibilidad de recibir sanciones o requerimientos de actuaciones de descontaminación por parte de las administraciones, que en algunos casos pueden suponer costes muy altos.
Automatizar el control de la contaminación en suelos y aguas subterráneas
Para automatizar esta gestión se genera una base de datos de los valores resultado de los análisis de muestras recogidas en diferentes tipos de activos (piezómetros, puntas y captadores de vapor, pozos, sondeos, etc.), tanto de suelos, como de agua, como de los vapores desprendidos, en diferentes momentos temporales.
Para ello, es necesario:
- Definir el catálogo de parámetros a controlar para cada tipo de muestra.
- Crear y mantener el inventario de activos a los que asociar las muestras.
- Habilitar un registro de valores objetivo para los diferentes parámetros analizados, que sirvan de referencia para automatizar la detección de resultados que revelan un riesgo no aceptable. Estos valores pueden estar reflejados en cada registro de Análisis Cuantitativo de Riesgos que los define, en caso de integrar la gestión de analíticas dentro de un sistema de gestión ambiental general.
- Herramientas de análisis de la evolución de los valores de los parámetros medidos en las analíticas, como pueden ser gráficas de evolución (en el tiempo o frente a otros parámetros) o informes de determinación de parámetros que superan los valores objetivo marcados, que a su vez también identifiquen y señalen, de una forma eficaz y visual, los emplazamientos y los puntos de muestreo en los que sucede.
Una vez se integra esta funcionalidad en un sistema de gestión para las actividades de protección ambiental, el entramado que supone una red de puntos de control, los resultados analíticos del muestreo de los mismos y los valores objetivo que se desea alcanzar, queda soportado y enlazado con registros en la base de datos de los datos de las actuaciones que dieron lugar a los mismos, es decir:
- Los resultados analíticos tendrán relación con registros de los informes de muestreo correspondientes.
- Los activos (puntos de muestreo) quedarán relacionados con los informes en los que se realizaron (informes de investigación de suelos, actuaciones de remediación, informes de excavación selectiva, etc.)
- Los valores objetivo se relacionarán con los registros de informes (Análisis Cuantitativos de Riesgos o requerimientos y requisitos legales que los establezcan).
Todo ello, alimentará de información la base de datos y aumentará el rango de control y precisión sobre el estado de la contaminación y las actuaciones a realizar.
Por último, si se dispone de un gestor documental asociado, se pueden asociar los distintos documentos relacionados con todos estos registros (boletines analíticos, informes de investigación, de seguimiento, columnas litológicas, etc.)
La carga de los datos resultado de las analíticas puede ser automática, conectando (vía webservice, por ejemplo) con los sistemas de información de los laboratorios de análisis. De esta forma en pocos días se puede tener registrada toda la información de una campaña de control de la contaminación, realizada por distintos proveedores, en distintos lugares y analizada por distintos laboratorios, integrando sin mayor implicación por su parte, a todos los actores presentes en el ciclo de control de la contaminación en una sola plataforma.
Las posibilidades de análisis que se presentan con una gestión avanzada de este tipo, permiten mejorar la eficiencia de la gestión con una visión predictiva, basada en la evolución de los parámetros.
Con Retain, automatizar el control de los niveles de contaminación en suelos y aguas subterráneas dejará de ser una preocupación en tu empresa. Si quieres saber cómo podemos ayudarte, contacta con nosotros y un técnico especializado resolverá todas tus dudas y te ayudará a encontrar la solución óptima para tu caso.