La mayoría de las empresas precisan de perfiles multifuncionales para poder afrontar los retos que les ofrece un mundo VUCA. Para ello, recurren a partners con los que desarrollar sinergias. En el caso concreto de las organizaciones que tienen como uno de sus pilares los activos, recurren a proveedores especializados en el mantenimiento de cada uno de ellos.

La falta de tiempo para supervisar este tipo de operaciones, puede provocar sobrecostes e ineficiencias en las mismas. Por ello, es necesario disponer de unos indicadores que permitan monitorizarlas y tomar decisiones a partir de ellas para potenciar el rendimiento de los proveedores.

Estado en tiempo real de los trabajos

El no disponer de un activo que funcione a pleno rendimiento, afecta al negocio. Esto hace que desde el Punto de Venta se intente solucionarlo por todos los medios: llamadas, emails o recurrir a proveedores locales, entre otros. El principal efecto de esto es generar tareas que no aportan valor, pudiendo llegar incluso a solicitar el trabajo a dos proveedores distintos.

Por ello, es necesario disponer de un medio de comunicación único con los proveedores, a través del cual cursar las solicitudes. En él, los distintos actores deben poder actualizar el estado de los trabajos conforme se toman acciones en los mismos.

Evaluación del desempeño de los proveedores

Una vez se consigue tener un medio único para la comunicación de anomalías en el funcionamiento de equipos, es necesario pasar a medir el desempeño en la actuación. Para ello, es fundamental disponer del tiempo empleado en la resolución de la avería, con el fin de verificar que se cumpla lo indicado en los contratos con proveedores.

Este tiempo puede calcularse como la diferencia entre el momento en que se notifica la anomalía, hasta que queda cerrada por parte del proveedor.

Facturación de trabajos conforme a los precios fijados

Por otro lado, dentro de la gestión de proveedores, es necesario estandarizar el precio de los distintos servicios. Esto suele realizarse dentro de los contratos de colaboración firmados. Para asegurar que esto se lleve a la práctica, deben de articularse los mecanismos necesarios para que el proveedor solo pueda facturar trabajos a través de las tarifas acordadas.

Gestión de proveedores con Retain

En Retain disponemos de sistemas de gestión de incidencias que permiten al Punto de Venta notificar las anomalías en el funcionamiento de los activos al proveedor correspondiente. Las distintas notificaciones pueden pasar por varios estados, permitiendo que todos los actores implicados estén informados en tiempo real del estado de los trabajos.

Si necesitas potenciar el rendimiento de tus proveedores, en Retain contamos con especialistas que te ayudarán a optimizar tus procesos y con una plataforma tecnológica que te ayudará a mejorar el control sobre los mismos.

Contacta ahora con nosotros y un especialista te asesorará sin compromiso.