Una de las fases más importantes previas a la implantación de la metodología BIM es la definición del grupo de trabajo, así como la asignación de los diferentes actores que participarán en el proyecto.

BIM implica la gestión de proyectos de forma colaborativa. El objetivo principal es centralizar toda la información de los activos en un modelo de información digital. La centralización del proyecto debe ser orquestada por diferentes especialistas y deberán tener perfectamente definidas cada una de las funciones para que el proyecto BIM logre con éxito su objetivo: centralizar la información del modelo de forma colaborativa.

BIM Manager

El BIM Manager es experto en la metodología. Habitualmente es un profesional del sector especializado en proyectos y se encarga de gestionar el proceso de diseño y coordinar todos los equipos implicados.

Adicionalmente, controla la gestión de procesos de intercambio de información del proyecto BIM, gestiona la implementación de los softwares que serán soporte de BIM y estudiará las mejores soluciones de importación/exportación de datos.

Coordinador BIM

Es el responsable de coordinar el trabajo dentro de la disciplina en la que esté especializado, con la finalidad de cumplir los requerimientos del BIM Manager. En un proyecto BIM, existen tantos coordinadores BIM como especialidades incluya el proyecto (estructuras, seguridad y salud, diseño, MEP…).

Sus funciones principales son:

  • Procesos de revisión del modelo.
  • Coordinación del grupo de trabajo dentro de su disciplina.
  • Asegurar la compatibilidad del Modelo BIM.
  • Establecer el Level Of Development (LOD).

Modelador BIM

Su función principal es modelar el proyecto BIM mediante la representación gráfica. Debe respetar las directrices fijadas en el proyecto, tales como las fases de obra, geometría, etc. Debe ser experto en herramientas de modelado.

Entre sus funciones principales destacan:

  • Exportar modelo 2D.
  • Crear modelo 3D.
  • Facilitar información fundamental para que el grupo de trabajo involucrado utilice las herramientas de software BIM adecuadas.
  • Conocer las herramientas TIC y los estándares y bibliotecas existentes para los objetos.
  • Asegurar la coordinación constante con el resto de agentes del grupo (ingenieros, arquitectos, consultores, etc.).

Otros actores de un proyecto BIM

Además de los anteriores, en un proyecto BIM pueden participar otros perfiles adicionales, como son:

  • Analista BIM: realizar simulaciones en el modelo BIM y analiza su funcionamiento y rendimiento.
  • Programador BIM: desarrollador de aplicaciones que sirven como herramientas de soporte en los procesos BIM.
  • Especialista IFC: agente que contribuye a la generación del formato IFC y a la definición de las extensiones del modelo. Debe tener conocimiento de la estructura de datos y de los conceptos básicos del modelado. Es el principal responsable de que el mapeo de la información se realice correctamente siguiendo los requisitos de intercambio (Exchange Requirements).