Uno de los aspectos más importantes a la hora de implementar la metodología BIM en los proyectos constructivos y de mantenimiento es la elección de un software BIM adecuado a nuestras necesidades. En la elección del software nos encontraremos distintas alternativas similares, pero cada una de ellas servirá para una cuestión en específico.
Alternativas software para BIM
Los diferentes programas que se comentarán a continuación son de pago, pero tienen ciertas ventajas sobre otros al ser los mayoritariamente usados en los distintos países, por las distintas empresas o usuarios.
Hay programas que comprenden una mayor extensión en un territorio que en otro. Por ejemplo, en España, Revit es el predominante para el modelaje/instalaciones, CYPE para el cálculo de estructuras e instalaciones y también tendremos programas de servicios en la nube para visualizar proyectos y tener acceso a ellos en cualquier lugar, para realizar consultas del modelo.
Los tres grandes softwares existentes en el mercado actualmente son:
- Revit. Revit es un software propiedad de Autodesk y fue uno de los primeros programas disponibles después de ArchiCAD. Aunque tuvo una entrada dura en el mercado ha llegado a tener una gran presencia en mercados localizados.
- ArchiCAD. Es un programa de la empresa Graphisoft. Fue el primer programa BIM existente en el mercado, aunque fue perdiendo fuerza alrededor del 2008, cuando empezó a ganar más relevancia Revit.
- AllPlan. Programa de la empresa Nemetscheck. Se emplea en mercados muy localizados en comparación con otras soluciones.
En general, estas soluciones cubren las necesidades de las primeras dimensiones hasta 4D/5D dependiendo del programa, pero para avanzar más en la metodología y en sus distintas dimensiones se necesitará el uso de otro tipo de software complementario, pudiendo así realizar todas las labores necesarias para una completa implementación de BIM.
Software BIM más alla del 5D
Las necesidades solicitadas por las dimensiones más avanzadas no han sido suplidas al completo por ningún software disponible en el mercado. De este modo, a día de hoy es necesario utilizar diferentes tipos de programas para realizar todo el trabajo según la metodología.
El uso que realizan los agentes implicados en el mercado de estos programas nos muestra que las distintas empresas muchas veces solo llegan hasta la mitad de las dimensiones, quedándose a mitad de camino. Este uso incorrecto o parcial de BIM , llegando solo a la 4ª o 5ª dimensión, supone que los programas anteriormente mencionados son los que disponen actualmente de la gran parte de cuota de mercado en los distintos sitios geográficos.
La selección de un software que permita abarcar otras dimensiones de BIM presenta por tanto posibilidades muy limitadas al ser un campo aún muy novedoso en el uso de BIM. Una de las mejores alternativas en la actualidad es nuestra plataforma Retain EAM, un software de gestión estratégica de activos empresariales basado en la filosofía BIM y que abarca las necesidades de las dimensiones superiores, hasta alcanzar una nueva dimensión centrada en la eficiencia de la operación que denominamos eD.
Una de las principales ventajas de la plataforma Retain es que dispone de herramientas que solucionan los problemas de integración con las soluciones de software BIM tradicionales, siempre velando por las necesidades del cliente.
Criterios de selección de software BIM
Algunos de los aspectos a valorar a la hora de seleccionar un software BIM son:
- Necesidad en proyectos: diferenciando el volumen o el tamaño del proyecto se podrá acotar más los programas.
- Actividades que realiza: si se realiza actividades más enfocadas a la construcción vertical que a la construcción horizontal será más conveniente usar Revit o ArchiCAD, mientras que para proyectos de construcción horizontal será mejor AllPlan.
- Agentes con los que trabaja: si con los individuos y/o empresas con las que trabaja disponen de un programa en concreto en estos momentos será de mayor utilidad utilizar el mismo programa que la mayoría de ellos para tener la mayor integración posible.
- Conocimientos previos de algún programa: cuanto mayor conocimiento se tenga de distintosprogramas puede ayudar a la agilidad del intercambio del modelo y su información entre los distintos agentes.
- Disponibilidad de hardware: la potencia de los equipos que se utilicen será una de las cuestiones que delimitará que programa podemos usar.
Los criterios anteriores son una referencia para hacerse las preguntas correctas en la elección de las distintas posibilidades. No obstante se pueden sopesar muchas otras opciones en función de las características y el entorno del proyecto. En último término es el usuario final el que debe ver con qué tipo de software se siente más cómodo y lo tiene más disponible, sin olvidar otros aspectos importantes como el coste total de la adquisición (licencias, hardware, formación, etc.).
Teniendo en cuenta lo comentado anteriormente, en el caso de España posiblemente sea recomendable la utilización de Revit, al ser el predominante y por los distintos tipos de formación que existen para realizar una preparación necesaria para su uso, pudiendo así aplicar la metodología BIM a través de una herramienta y su flujo de trabajo, pensado y realizado anteriormente.
Para la integración de BIM en los procesos operativos y de mantenimiento, Retain es probablemente una alternativa que debes considerar, tanto por la potencia de sus funcionalidades de EAM como por las opciones de integración en proyectos BIM desarrollados con las tecnologías anteriores. Si quieres más información, contacta con nosotros y un especialista resolverá todas tus dudas sin compromiso.
Por último, queremos romper también una lanza para la promoción en el uso de software BIM de código abierto, pudiendo así llegar a todas las empresas que necesiten el uso de herramientas para poder aplicar las disposiciones actuales de BIM y no tengan los recursos para permitir la adquisición de una solución de pago.