Building Information Modeling (BIM) ha supuesto una importante transformación en los procesos de diseño, construcción y gestión de activos que hemos conocido hasta ahora. Esta metodología tiene uno de sus principales pilares en la generación de un modelo virtual que contiene toda la información relacionada con el activo durante su ciclo de vida.

Con el uso de BIM se facilita el mantenimiento y la operación de los activos, a través de lo que se denomina 7ª dimensión BIM, que trabaja con información relacionada con la gestión de activos. Es una de las dimensiones BIM más importantes, ya que repercute en la explotación del activo, su productividad y los costes asociados al mantenimiento.

Uno de los pilares de la 7ª dimensión BIM es el archivo “As-Built”.

El modelado en BIM

En el sector AECO (Architecture, Engineering, Construction and Operations) gran parte de los proyectos realizados no concuerdan con los inicialmente proyectados, debido a cuestiones de ejecución y de problemas encontrados mediante su transcurso.

Sin embargo, para que las operaciones de mantenimiento se beneficien del modelo, cualquier agente debería disponer de información fiable acorde con el activo existente. Si el proyecto creado mediante el modelo no es el mismo que el realizado tras la ejecución, no se podrán llevar a cabo operaciones o cualquier tipo de actividad en el activo sin tener que revisar el modelo asociado.

El archivo referente al modelo creado con metodología BIM debería ser, por tanto, lo más objetivo y preciso posible, para realizar operaciones o cualquier tipo de actividad posterior sin necesidad de revisar si el modelo es acorde con el proyecto realizado.

Sería muy fácil decir que todos los proyectos realizados son como se plantearon en un principio (sería muy sencillo tener el pensamiento de que los proyectos diseñados y los ejecutados concuerdan), pero no es el caso. Todos los proyectos sufren pequeñas modificaciones, aunque sea el cambio de una parte del solado. El archivo “As-Built” es la imagen fiel, actualizada y cambiante, según se realicen los cambios en el activo.

Si la información no está actualizada, las operaciones de mantenimiento no tendrán la ventaja que les otorga el modelo “As-Built”.

El archivo BIM “As-Built”

El intercambio de información en la creación del modelo del proyecto recrea el día a día en un proyecto o por lo menos cómo se debería realizar. Esta operación de intercambio no acaba en el momento de la ejecución del mismo, ya que, una vez ejecutado el proyecto, comenzará la operación y mantenimiento del activo en su ciclo de vida.

Durante la vida del activo, todos los agentes implicados deberán tener acceso a toda la información o a la mínima parte necesaria para su actividad, pudiendo así realizar su labor. Si esa información no es fiel, no aportará ninguna plusvalía a ningún agente, al necesitar comprobación.

Se realizan dos distinciones derivadas en dos tendencias, teniendo en cuenta ahora la metodología para realizar modelos “As-Built”.

Modelos “As-Built”

1. Planteamiento, diseño, creación y ejecución.

En el proceso desde el diseño, modelaje y finalmente la construcción se deberá designar a un agente el cual sea encargado de mantener el modelo actualizado según el paso del tiempo, teniendo en cuenta las modificaciones realizadas e implementándolas en el modelo.

Todas las modificaciones deberán llevar una metodología y/o protocolo, evitando así diferencias de modelos entre distintos agentes al no tener versiones actualizadas o copias locales que no se correspondan a las actualizadas.

Una de las soluciones que evitan este problema sería disponer de copias en servicios en la nube, a las que tengan acceso los distintos agentes y así disponer del modelo actualizado y accesible en todo momento.

2. Mantenimiento y operaciones

En este caso se deberá crear una copia para las empresas dedicadas al mantenimiento y a la operación del activo, sin interferir en el archivo de estado final de ejecución (archivo anterior). Supone la creación de un modelo propio del activo para todas las modificaciones que se realicen en el activo por las operaciones y su mantenimiento. Este archivo será común para las diferentes entidades dedicadas a las mismas.

La creación de este nuevo modelo mejora la información del modelo dedicado a mantenimiento y operaciones. Este modelo soluciona además las transformaciones innecesarias en el archivo anterior, suponiendo una gran mejora en todo el proceso y en la fiabilidad de los archivos “As-Built” para cada una de las dos tendencias en específico.