Building Information Modeling (BIM), como su nombre indica, es una metodología en la cual el modelo 3D creado no es meramente un “dibujo”, si no que cada elemento tiene vinculada y asignada su información. Se crea así un modelo paramétrico con información que implica a cada agente dentro del proyecto y otorga unas directrices de cómo realizarlo. Se podría definir perfectamente como un modelo inteligente que recoge la información de cada elemento del proyecto.

BIM para la Eficiencia Operacional

BIM se compone de varios niveles, conocidos como las 7 dimensiones BIM. En este artículo vamos a hablar de la séptima dimensión, destinada a la aplicación del Facility Management y Operations (FM&O), exponiendo los pilares en los cuales se centra esta dimensión.

Pilares de la 7ª dimensión BIM (FM&O)

Las principales partes que componen esta dimensión son:

  • Estrategias para el ciclo de vida: todos los activos suponen unos años de existencia y un ciclo de vida en el cual las diferentes partes del activo tienen que ser mantenidas, revisadas o hasta sustituidas para poder ampliar su duración lo máximo posible y que sea de buena calidad. Con la metodología BIM y aplicaciones existentes se puede crear una serie de estrategias que ofrezcan estas posibilidades al activo.
  • Archivo BIM As-Built: teniendo en cuenta la metodología, esta misma supone el ir cambiando el archivo inicial ofrecido por el agente encargado del proyecto. Si hay alguna modificación en cualquiera de las fases, ésta tiene que ser recogida en el modelo final. De este modo podemos tener información verídica y actual del modelo en cada momento y no el inicial no concordando diferentes puntos.
  • Inclusión de manuales de operaciones y de gestión: dentro de las diferentes partes de un proyecto se entrega el libro del edificio, el cual detalla todas las operaciones necesarias y recomendadas que se deberían ejecutar en el activo para mantener su buen estado. Realizando todas esas operaciones se conseguirá prolongar la vida del activo.
  • COBie: intercambio de la información de los distintos elementos del activo recogidos en hojas de cálculo, detallando toda la información que fuese necesaria para identificarlo. Se utiliza especialmente en el caso de necesitar el intercambio de algún elemento para saber que requisitos tendría.
  • Planes de mantenimiento y soporte técnico: la definición de las operaciones necesarias de mantenimiento es una de las opciones que está menos desarrollada o incluso es inexistente en los distintos software y las opciones de elección son escasas.
  • Fichero en la nube para actualizaciones: los proyectos no terminan en el momento que se realizan, si no que siguen existiendo a lo largo del tiempo hasta la finalización de su ciclo de vida. Teniendo también en cuenta que las actualizaciones no solo se realizan al tener el proyecto finalizado, si no mediante su ejecución y el resto de fases, se deberá tener acceso al archivo del activo para poder operar con el mismo.

En el momento que sea necesaria la modificación de algún elemento se realizará y se actualizará el modelo teniendo en cuenta que al modelo tendrán acceso todos los agentes involucrados antes, mediante y después de la finalización del proyecto.

El mejor método para poder ir modificando el modelo y crear los nuevos archivos que tengan accesos todos los agentes será un Common Data Environment (CDE) que puede ser desde el acceso web hasta las diferentes opciones que se nos ocurra para la creación de ese entorno dedicado a los datos comunes para uso y transformación de todos agentes. Los programas también otorgan en su mayoría los entornos mencionados anteriormente, aunque sí que es cierto que sin tener la disponibilidad y/o licencia de un programa se restringen las opciones.