Con la aparición de internet y el desarrollo de las nuevas tecnologías, en las últimas décadas las empresas han tenido que adaptar sus procesos y hasta sus modelos de negocio para atender las nuevas demandas de sus clientes y poder ser competitivas frente a las empresas nativas digitales.

La transformación digital empresarial es el proceso de cambio que abordan las empresas para poder explotar las tecnologías digitales para hacer frente a estas demandas y poder abordar nuevas oportunidades de negocio.

Aunque es importante recordar que en la transformación digital empresarial es la estrategia, y no la tecnología, la que debe liderar el proceso, sí es cierto que en cada momento existen tecnologías que habilitan los nuevos negocios y posibilitan nuevas formas de hacer las cosas en las empresas de un modo más eficiente y orientado a las demandas de los consumidores.

En la actualidad, las principales tecnologías para la transformación digital empresarial se podrían agrupar en algo que se ha venido a llamar el Internet de Todo (Internet of Everything, IOE), un término que no debemos confundir con el Internet de las Cosas (Internet of Things, IoT).

Diferencias entre IoE e IoT

Con Internet de las cosas nos referimos a la interconexión de objetos físicos a través de Internet para realizar acciones muy específicas: semáforos conectados a Internet para cambiar, a veces automáticamente, sus horarios, sensores atmosféricos que permiten reprogramarse y envían información remotamente o incluso hornos que podemos activar desde el metro, 10 minutos antes de llegar a casa para poder ir calentando la comida.

Internet de Todo es algo distinto: se refiere a la conexión omnipresente, a la conexión de los objetos, los procesos, las personas y la compartición de datos entre ellos. Podríamos decir que el Internet de Todo incluye al Internet de las cosas.

Cualquiera de estas implican la generación de datos, lo que, a su vez, hace necesaria mayor velocidad de proceso y mayor capacidad de almacenamiento.

Tecnologías para la transformación digital empresarial

Las tecnologías que actualmente se asocian con más frecuencia y son comunes a la mayor parte de los procesos de transformación digital forman parte del Internet de Todo (IoE) e incluyen aplicaciones analíticas, incluido el Big Data, soluciones en la nube, el social media, las aplicaciones móviles y también el Internet de las Cosas (IoT).

Herramientas y aplicaciones analíticas

Como ya hemos dicho anteriormente, las tecnologías del IoE generan muchos datos. La existencia masiva de datos impide que las decisiones que deriven de ellos puedan tomarse por seres humanos, tanto por capacidad como por tiempo.

Necesitamos por tanto herramientas que analicen los datos y los presenten de manera comprensible. El proceso de los datos puede, incluso, tomar decisiones en algunos escenarios.

Las herramientas analíticas transforman los datos brutos en información fácilmente accesible y preparada para el análisis. Estas herramientas nos ahorran tiempo y nos ayudan a mejorar la toma de decisiones, minimizando además errores humanos.

Soluciones y aplicaciones de social media

El social media engloba las tecnologías que permiten a los usuarios crear y compartir contenido y participar en una red de contactos.

Las redes sociales son una manera mejor de comunicarse con el cliente que enviarles una revista por correo o una newsletter o cualquier otro medio tradicional. Es mejor por una razón: el cliente puede contestar a la empresa y conversar con otros clientes.

Una de las partes más importantes de la transformación digital es la comunicación rápida con el cliente. Es adaptarse a lo que el consumidor va a necesitar y eliminar lo que no va a apreciar. Las redes sociales, y el social media en general, son unas de las mejores herramientas para saber lo que quiere y conocer al cliente a un nivel de detalle antes imposible.

El social media permite un estudio del mercado y el acercamiento al cliente con mucha más precisión. Automatizar los programas de fidelización, facilitar el acercamiento del cliente etc. son cosas que ya se esperan de la mayoría de las empresas. Son una de los pasos de transformación digital más conocidos e interiorizados por las empresas.

Tecnologías móviles

Todo desde todas partes, cualquier cosa desde cualquier sitio. Los smartphones son ya casi tan numerosos como los ordenadores portátiles y de escritorio y cada vez más potentes, lo que nos da la posibilidad de poder acceder a cualquier servicio desde cualquier lugar desde el que tengamos conexión.

Con capacidad para hacer millones de operaciones por segundo y con gigas de RAM y cientos de gigas de almacenamiento nos permiten, mientras andamos por la calle, hacer cualquier operación para la que antes habríamos necesitado un ordenador.

Parte de la transformación digital consiste en facilitar la movilidad de los empleados y de los clientes. Implementar tecnología móvil en la empresa mejora la productividad de los empleados al permitirles acceder a la red informática de la empresa o gestionar activos empresariales o sistemas de gestión de mantenimiento informatizados mientras están en el coche o trasladándose por la empresa. También permiten actualizar el estado de su trabajo a tiempo real.

Pero no sólo hace la vida más fácil al empleado. También los clientes pueden beneficiarse de poder acceder a los servicios de la empresa desde un dispositivo móvil, sin tener que desplazarse o hacer colas.

Soluciones en la nube

Las soluciones en la nube están muy relacionadas con el anterior apartado: que la información de una empresa esté en la nube permite acceder a ella desde cualquier lugar: desde las oficinas, desde casa, desde un avión, etc. Y también permiten acceder usando cualquier dispositivo.

Pero la nube no sólo sirve para poder acceder remotamente a los datos de la empresa. Al tener la información en la nube una empresa puede contratar, si lo necesita, más espacio de disco duro o más capacidad de proceso, haciendo así que las capacidades informáticas de una empresa sean ilimitadas.

Con la gran disponibilidad y cada vez mayor velocidad de la banda ancha el futuro de las soluciones en la nube empieza a ser omnipresente, hasta el punto de que empresas como Paperspace nos dan la posibilidad de tener un ordenador completo, con Windows 10 en la nube con el que podemos hacer labores muy intensivas para el ordenador, como diseño 3D, edición de vídeo o jugar.

Es posible que, en un futuro cercano, no tengamos ordenadores en casa ni en la oficina y, a cambio, tengamos ordenadores sin límite de capacidad en la nube para hacer instantaneamente todo lo que precisemos.

Herramientas para cualquier necesidad

Existen otras muchas herramientas para necesidades más específicas: contratos inteligentes y blockchain para aumentar la seguridad de nuestras transacciones, sistemas de visión y reconocimiento facial para aumentar la seguridad de las instalaciones o para hacer ofertas personalizadas, etc.

Las nuevas herramientas crean además nuevas posibilidades que permiten la transformación del objetivo de la empresa: la entrada de Google en el sector de la automoción o de Nintendo en el sector de la salud para poder aplicar en estos campos la tecnología que han desarrollado son sólo algunos de los ejemplos.