Con motivo de la celebración de la Cumbre del Clima (COP25) en Madrid en diciembre de 2019, nos preguntamos que incidencia tiene la operación de los activos productivos en el clima y cómo una gestión de activos empresariales inteligente puede ayudar también a mejorar la sostenibilidad de las empresas y combatir el cambio climático.

El cambio climático nos afecta a todos

Los efectos del cambio climático son muchos, muy diversos y, en su mayoría, muy graves, provocando que se intensifiquen los fenómenos extremos: sequías, inundaciones, huracanes, etc., que suba el nivel de agua de los océanos y que la flora y fauna vea alterados sus ecosistemas. El mundo industrializado ha conseguido que la concentración de los gases de efecto invernadero haya aumentado un 30% desde el siglo pasado, cuando, sin la actuación humana, la naturaleza se encargaba de equilibrar las emisiones.

Las acciones que tomaremos en los próximos años dictarán los estándares de vida para la humanidad durante el resto de este siglo y más allá.

Gestión responsable de infraestructuras en la empresa

Las empresas con un elevado número de activos tienen un papel importante que desempeñar en la administración de nuestro frágil planeta a través del replanteamiento, la reingeniería, la gestión y el desarrollo de una infraestructura que sea más inteligente, más sostenible y resistente.

En los últimos años los administradores de activos están aprovechando sistemas de gestión de activos inteligentes, y un conocimiento más profundo del medio ambiente para gestionar de un modo más sostenible aspectos como:

  • Consumo energético
  • Gestión de medioambiental
  • Reducción de consumible, como el papel.
  • Transporte, ayudando a reducir los desplazamientos de mantenimiento.

Sistemas de gestión de activos empresariales contra el cambio climático

La unión de las tecnologías digitales con el entorno físico está dando lugar a una infraestructura inteligente. Una herramienta de gestión estratégica de activos puede ayudar a la empresa a ser más responsable frente al cambio climático, incluyendo funcionalidades como por ejemplo:

Eficiencia energética

Las herramientas de eficiencia energética permiten la búsqueda de ahorro de energía que con el uso de simuladores y dispositivos de control nos permitan tener la trazabilidad del estado energético de los equipos.

Gestión medioambiental

Un módulo de gestión ambiental puede ayudar a cuantificar y ponderar los riesgos ambientales para poder aplicar a tiempo las medidas correctivas.

Mantenimiento de activos

Aplicando sistemas inteligentes para el mantenimiento podemos alargar tiempo de vida de los activos, reduciendo así el consumo de equipos e instalaciones. Del mismo modo, un sistema inteligente permite realizar un mantenimiento preventivo más eficiente, mejorando el funcionamiento de los equipos y disminuyendo problemas como incrementos del consumo energético, vertidos accidentales, etc. Además, herramientas como el telemantenimiento o una mejor programación de las intervenciones pueden evitar desplazamientos innecesarios, lo que redunda en menos kilometraje y menor contaminación.

Gestión documental

Los sistemas de gestión de activos inteligentes se basan en un sistema de información centralizado y una gestión documental que permite reducir la utilización de papel contribuyendo a reducir la huella de la deforestación.

Análisis de datos

Utilizando herramientas de análisis en la nube podemos identificar oportunidades de eficiencia para reducir las emisiones de carbono y la generación de residuos.

 

Con la buena gestión de los activos estamos ayudando a descarbonizar la infraestructura, al reemplazar materiales y energía con información digital pasando a una ingeniería inteligente.

 

Retain y el cambio climático

Desde Retain proporcionamos herramientas de solución completa EAM para la Gestión Estratégica de Activos Empresariales impulsando la transformación digital del ciclo de vida de los activos, creando infraestructuras inteligentes, conectadas utilizando el Internet de las Cosas (IoT), manejando tecnologías que permiten la supervisión de sus operaciones a distancia y el análisis de datos en tiempo real Asociadas a la tecnología BIM, con presentaciones de informes y recomendaciones.

Todas estas aplicaciones proporcionan herramientas e información útiles para gestionar los activos de un modo más sostenible, reduciendo los consumos y las emisiones al medio ambiente.