El RD 56/2016: Auditorías Energéticas y Sistemas de Gestión Energética obliga a las grandes empresas a realizar una auditoría energética cada 4 años. Para el resto de empresas, a pesar de no ser obligatorio, sí indica la tendencia social y normativa, que en todo caso aporta claros beneficios a las empresas.
En el caso de que las empresas dispongan de un Sistema de Gestión de Energía (SGEn), la ley las exime de realizar estas auditorías periódicas. La norma ISO 50001 especifica los requisitos que debe cumplir dicho sistema.
Sistemas de Gestión de Energía (SGEn): Norma ISO 50001
Con la inclusión de un Sistema de Gestión Energética la organización consigue una mejora continua ya que es una herramienta que permite optimizar el uso y el consumo de la energía.
Los Sistemas de Gestión Energética son la herramienta idónea para los gestores energéticos. Facilitan la implantación y el seguimiento de las actuaciones procedentes de la política energética de la organización. Su uso redunda en una mejora continua en la empresa, ya que permite optimizar el uso y el consumo de la energía.
La norma ISO 50001 es una normativa internacional cuyo objetivo es ayudar a definir y mantener un Sistema de Gestión Energética en la organización. Este estándar trata de ayudar a las empresas a ser más eficientes, reducir el coste energético y ayudar a la política medioambiental.
Una característica importante de la ISO 50001 es que requiere de la organización una demostración de su compromiso con la mejora del desempeño energético. Es cada organización la que define sus propios objetivos, para los cuales debe diseñar un plan de acción adecuado. Este proceso se basa en la metodología Plan-Do-Check-Act (Planificar-Hacer-Verificar-Actuar), también conocido como PDCA. De este modo se pretende facilitar la obtención de beneficios económicos y no económicos tangibles.
Cuando una organización decide obtener la certificación ISO 50001 está proporcionando a sus clientes, empleados, colaboradores y a la administración un mayor grado de confianza en relación a su compromiso con el ahorro energético. Además, dado que la certificación trabaja sobre la mejora continua, se mejorará progresivamente en relación a la administración de energía, consiguiendo progresivamente mayores ahorros en costes de energía. Como hemos visto, la certificación ISO 50001 demuestra un compromiso frente a las administraciones, para cumplir con normas como el RD 56/2016.
Algunas de las herramientas necesarias para facilitar la implantación y el desarrollo de un Sistema de Gestión de la Energía según la norma ISO 50001 son aquellas que nos permitan:
- Identificar usos significativos de la energía.
- Medir y verificar según el protocolo IPMVP de EVO.
- Obtener automáticamente la línea base energética.
- Realizar un seguimiento de los indicadores energéticos.
- Generar automáticamente el registro y documentación necesarios para la certificación.
Al adquirir la certificación la organización está indicando su implicación con la eficiencia energética consiguiendo un efecto diferenciador frente a competidores, además de obtener un ahorro sistemático entre el 5% y el 30% del coste energético actual, derivado de la reducción del consumo de energía.
Obtención de la certificación ISO 50001 con Retain
Retain dispone de soluciones específicas orientadas a la mejora de la eficiencia energética en la organización, incluyendo servicios de:
Todas estas soluciones se apoyan en la plataforma Retain, con la que el gestor energético dispone de una herramienta personalizada para su organización que le permitirá realizar la implementación y seguimiento de la política energética obteniendo la documentación necesaria para conseguir la certificación ISO 50001.
¿Quieres más información? Contacta con nosotros y un asesor de eficiencia energética te ayudará a resolver tus dudas y ayudarte a establece un plan de eficiencia energética para tu organización.