La gestión de residuos en redes de puntos de venta dispersos, además de suponer un fuerte impacto en la cuenta de gastos de las empresas cuyo desempeño implica procesos industriales, conlleva una serie de complejas tareas como el control de retiradas, registro de cantidades y tipos de residuos gestionados, análisis de desempeño y costes, control de cumplimiento legal y reporte a la administración.

Éstas tareas requieren de un importante esfuerzo de gestión y administrativo, en especial cuando se trata de residuos peligrosos, pero tomando como base la infraestructura de un software de gestión de mantenimiento de activos, se puede realizar una gestión automatizada de residuos de forma sencilla.

Gestión centralizada de residuos

Tratando las retiradas con un gestor de activos se puede:

  1. Monitorizar desde él las notificaciones y los trabajos de retirada de residuos, clasificándolos en sus diferentes naturalezas (limpiezas con cisterna, retirada de envases,…) y contemplando la procedencia de cada residuo.
  2. Centralizar y automatizar los protocolos de aprobación.
  3. Registrar, por parte de los mismos gestores de residuos, los datos de los residuos retirados (código LER, cantidades, documentos de control y seguimiento, notificaciones de traslado de residuos, etc.).

La gestión centralizada de todos estos datos permite la integración de todos los actores presentes en el ciclo de la gestión de residuos en una sola plataforma. Además, se genera una base de datos con toda la información sobre los residuos retirados en el tiempo. Esta base de datos es muy útil para atender debidamente al control de la Administración, así como para el análisis conjunto de los trabajos llevados a cabo por los gestores de residuos, de cara a la justa valoración de los contratos de gestión de residuos.

Una de las características más importantes de la gestión centralizada es la capacidad para explotar las sinergias entre los sistemas de gestión de mantenimiento y los sistemas de control económico, como una estrategia útil para mejorar la eficiencia en las operaciones y el control de los costes de la gestión de residuos.

Registro de actuaciones: el archivo cronológico de residuos

Un apartado importante al que prestar atención en la gestión de residuos es el del registro de actuaciones de cara a dar cumplimiento a las exigencias de reporte de información por parte de la Administración. Como indica el artículo 40 de la Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados, los productores de residuos deberán disponer de un Archivo Cronológico que recoja toda la información sobre la gestión de residuos.

Una base de datos como la que se desarrolla con un sistema de gestión de este tipo permite generar de forma automática este tipo de libro de registro. De esta forma, podemos disponer del archivo cronológico de todos los centros productores de la empresa y dar acceso al mismo a los usuarios que se necesite. Se consigue así, además, evitar el trámite de cumplimentar periódicamente este archivo, que el mismo esté disponible y actualizado ante cualquier inspección reglamentaria o necesidad interna de la empresa.

Ventajas de la gestión automatizada de residuos

Además de las razones expuestas anteriormente, la gestión automatizada de residuos presenta otras ventajas muy útiles especialmente en la gestión de residuos en redes dispersas. Algunas de estas ventajas son:

  • Notificación y registro de solicitudes de retirada a gestores de residuos.
  • Implantación de flujos de validación previos a las intervenciones y posteriores a las mismas.
  • Cierre online de partes, especificando cantidades de cada LER, retiradas, destino y tratamiento de los residuos, transportistas acreditados, etc.
  • Cumplimentación automática de Libro de Registro de Retiradas Digital (Archivo Cronológico), a partir de los datos registrados en los partes de cierre de las intervenciones.
  • Conexión con el sistema de control económico, para automatización de la generación de órdenes de servicio y confirmación de pedidos, mejorando la eficiencia y el control de costes de la gestión de residuos.
  • Generación de informes y KPIs de seguimiento sobre cantidades y costes de residuos retirados según tipo (LER), gestor, zona geográfica, etc.
  • Posibilidad de servicios de soporte y consultoría para la elaboración de planes de gestión de retiradas, optimización de los contratos de gestión y asesoramiento sobre equipos y sistemas para la recogida y tratamiento de residuos.

Consúltanos

La plataforma Retain dispone de las herramientas y funcionalidades necesarias para optimizar y automatizar la gestión de residuos. Además, nuestros consultores expertos en gestión medioambiental te ayudarán a encontrar la solución que mejor se adapta a la situación de tu empresa y tus activos. Consúltanos sin compromiso.