Todos los activos físicos empresariales que requieren algún nivel de servicio de mantenimiento o reparación generalmente se adquieren con el seguro o las garantías correspondientes. Un buen control de las garantías de los activos a menudo puede reducir el coste de reparación y mantenimiento, pues mantener un registro de las garantías nos permite identificar qué activos cubren, el período de cobertura, el coste de la garantía, etc.

Las garantías son coberturas que tiene un activo adquirido y mediante las cuales, en caso de presentarse algún tipo de inconveniente en lo que respecta a su correcto funcionamiento, el proveedor que lo suministró se hará cargo de su arreglo para que vuelva a funcionar, o en su defecto, realizará un remplazo del mismo.

Los fabricantes a menudo garantizan un activo, o parte de un activo, utilizando términos específicos e indicando condiciones específicas. Dicha información debe ser fácilmente accesible para todos los empleados de la organización que puedan ser responsables de los algún aspecto físico de la gestión de activos.

Recomendaciones para la gestión de garantías

Para realizar una gestión de garantías de activos empresariales efectiva es necesario seguir algunas recomendaciones básicas que enumeramos a continuación.

  1. Automatizar la gestión de inventario y compras: el punto de partida debe ser un programa efectivo de control de inventario de todos los activos.
  2. Registrar los datos de garantía de los equipos adquiridos: dicha información permite actuar sobre el mantenimiento, identificando a las reparaciones por garantías y crear automáticamente reclamaciones una vez que se haya realizado la reparación.
  3. Apoyarse en un modelo integral de gestión de activos: la información de los EAM permiten a los clientes mejorar el seguimiento de las reparaciones que aplican por reclamaciones de garantías y mantener un control minucioso de los contratos de servicios y planes de mantenimiento.
  4. Seguimiento y reclamaciones de garantías: los usuarios pueden supervisar las garantías de activos, procesar reclamaciones de garantías y tomar precauciones para garantías ilimitadas contra cualquier activo. Los sistemas EAM permiten a los clientes mejorar el seguimiento de las reparaciones que aplican por reclamaciones de garantías. Se pueden marcar las reparaciones por garantías y crear automáticamente reclamaciones una vez que se haya realizado la reparación.
  5. Separar los costes asociados con la gestión de garantías (mano de obra, artículos de stock, servicios, etc.) para obtener una imagen detallada de la potencial reclamación, rastrear la información sobre garantías de activos para programar el mantenimiento y recuperar los costes.

Gestión de garantías con EAM

Los sistemas de gestión de activos físicos (EAM) permiten mantener registros detallados de los eventos de mantenimiento y ayudar a administrar los aspectos físicos de los activos. Estos sistemas permiten comparar estimaciones detalladas de reparación con los costes reales y evaluar si una garantía o un contrato de mantenimiento del activo pueden reducir los costes en los que puede incurrir. También pueden acceder al historial de mantenimiento de activos para apoyarse a la hora de tomar decisiones sobre cómo abordar los costes subyacentes que están aumentando el coste de producción.

De este modo, las soluciones EAM ayudan a las organizaciones a gestionar efectivamente las órdenes, compras y administración de materiales para maximizar los presupuestos y garantizar que las operaciones no sean interrumpidas. El control de inventarios y la recuperación por garantías son dos áreas que las compañías emprendedoras pueden aprovechar para incrementar su retorno sobre los activos. La información sobre garantías se puede utilizar fácilmente para lograr programas efectivos de mantenimiento y la capacidad de cobrar costes relacionados con las garantías.

Retain ofrece un conjunto de herramientas y soluciones modulares destinadas a mejorar la eficiencia y reducir el coste de la vida útil de los activos, maximizando la efectividad del mantenimiento, aumentando la recuperación de garantías con el seguimiento de reparaciones aptas para reclamaciones, permitiendo al sistema crear automáticamente una reclamación por garantía una vez que se realizó la reparación.